Parpadea dos veces
    4,0
    Parpadea dos veces

¡Tequila!

por Andrea Zamora

Ese lazo tan mono en la espalda de un vestido es algo tan inocente e inofensivo que cogerlo y convertirlo en una herramienta de tortura es de lo más cruel y violento. Ese cambio de significado es lo más parecido a lo que tuvo que vivir Neo en Matrix cuando Morfeo le contó que vivía en una simulación, que todo era una farsa y una mentira. Parpadea dos veces, dirigida y escrita por Zoë Kravitz en su debut tras las cámaras, logra un efecto similar: un golpe directo a los sesos y las entrañas.

La historia de este 'thriller' psicológico sigue a Frida, una camarera que se infiltra en fiestas de ricos gracias a su trabajo de camarera. Su objetivo es Slater King, un magnate tecnológico millonario. La protagonista consigue su objetivo y termina en la isla privada de Slater junto a un grupo de sus amigos. Allí todo es una fiesta, pero los días pasan y algo no encaja. La experiencia se vuelve terrorífica cuando Frida descubre el oscuro secreto de Slater.

Parpadea dos veces revela a Kravitz como una directora muy inteligente. No se le escapa ni una. No solo por la atención que presta al detalle a la hora de narrar la historia, también porque decide convertir al espectador en un invitado más a esa isla. Todo es lujo al principio y estás igual de embriagada que Frida, pero esa sensación placentera se desvanece abruptamente cuando se desvela la verdad detrás de esa isla. La experiencia se torna desagradable y provoca ira. Kravitz juega hábilmente sus cartas, llevándonos del mundo pacífico a la violencia extrema en un abrir y cerrar de ojos. Son solo unos segundos, pero te transforma como espectadora.

La película de Kravitz juega en la misma liga que Una joven prometedora (2020) y Revenge (2018), pero destaca significativamente por encima de No te preocupes, querida (2022), con la que comparte una fórmula similar. A diferencia de Olivia Wilde, Kravitz acierta al no extender demasiado el misterio y logra un tramo final más sólido. Parpadea dos veces tiene coherencia, tanto a nivel narrativo como emocional.

En cuanto al elenco, Naomi Ackie cumple con su papel, pero es Channing Tatum quien realmente se destaca. También Adria Arjona, que hace honor con su interpretación al mejor personaje de la película.

Parpadea dos veces es uno de los 'thrillers' del año. Es una película inteligente e inesperada y lo que hace Kravitz detrás de la cámara y en el guion es admirable. Si esto es su primera vez, solo queda esperar maravillas.

Leer la crítica completa: La sorpresa del año es 'Parpadea dos veces': La primera vez de Zoë Kravitz es inteligente, inesperada y uno de los 'thrillers' de 2024