Red One (2024).
"¡Código Verde, cierre total!"
El vástago de Lawrence Kasdan, uno de los más prestigiosos guionistas de Hollywood y director de la obra maestra del género western "Silverado" (1985), abre la época cinematográfica de Navidad con esta comedia fantástica de acción dirigida a todos los públicos.
La cinta parte de la premisa de que Papá Noël encabeza una moderna y compleja organización que se ocupa de la distribución de los regalos en Nochebuena, para lo cual miles de elfos, trolls y animales parlantes trabajan incansablemente durante 364 jornadas al año. Desgraciadamente, días antes de la señalada fecha, Santa Claus es secuestrado.
"Trabajamos para los niños, incluso cuando ya no lo son."
J. K. Simmons, quien a punto de cumplir los 70 años sigue en plena forma, encarna a San Nicolás (Nick para los amigos), nombre en clave Red One (haciendo un claro guiño al Air Force One), y Dwayne Johnson es el enorme elfo responsable de su seguridad. El tercero en discordia será Chris Evans, quien deja su escudo de Capitán América para interpretar a un pícaro sinvergüenza que se unirá muy a su pesar al fornido elfo en la misión de rescate del entrañable abuelo. A todos estos les acompaña la cincuentañera Lucy Liu, por quien parece no pasar los años.
Tanto Jake Kasdan como los actores principales colaboran en la producción de esta desenfada y costeadísima cinta de dos horas de metraje filmada en Hawaï: nada menos que 250 millones de dólares. Aunque, el resultado final no ha sido, en mi opinión, exactamente el esperado. Hablamos de un largometraje entretenido sin más. Un producto clásico de la Navidad del país de las barras y las estrellas donde la música de Mariah Carey no podía faltar, y donde ni los más avanzados efectos especiales harán olvidar del todo al "elemento" que entre todos han colocado esta semana al frente de la democracia más antigua de Occidente.
Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6