Segundo premio
    3,1
    ¿Tu opinión sobre Segundo premio ?

FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 19 de septiembre de 2024
    Película Española del 2024, de una duración de 109 minutos, con una puntuación personal de 5/10, bajo dirección del gerundense Isaki Lacuesta y el barcelonés Pol Rodríguez, con guion de Fernando Rodríguez, con un presupuesto de más de cuatro millones.

Un biopic que más bien termina resultando una visión fantástica de un drama musical donde la creación de la música, la profunda y revuelta amistad, y las drogas se entrelazan, en los líderes de la banda indie-rockera granadina de Los Planetas, ante llegar a su emblemático tercer disco en los finales de los noventa.

No tiene una trama real y resulta todo muy difuminado. Las actuaciones son muy flojas ante un ramillete actoral con falta de bagaje y por músicos que interpretaron cada una de las canciones que se escuchan, por llegar a no terminar de no emocionarte la interpretación, ni te engancha desde el sillón, hacia la sensibilidad de los personajes; con diálogos muy pobres dejando escenas un tanto apagadas. Hecha para sus fans ante los rasgos de documental que tiene el trabajo, pero que para quienes no lo somos se nos cae mucho, para ser un largometraje a la que se le quiere dotar de una ambición que no tiene como Cine comercial.

La película es un tanto irregular cuenta con diversos narradores con los propios integrantes de la historia, quienes expresan, voz en off mediante, que lo contado en imágenes no sucedió de tal manera. Versiones, interpretaciones, verdades y mentiras se entremezclan en una narración de diversas capas, donde el espectador es rápidamente invitado a abandonar la idea de querer conocer la historia de Los Planetas, entendida historia como una narración simple, sin tapujos, sin aristas ni contradicciones de querer ser lo que son. Otro elemento narrativo crucial es su renuncia a contar la evolución completa de la banda.

La producción ya ganó reconocimiento cuando se estrenó en el Festival de Málaga, ganando la Biznaga de Oro a la mejor película española, festival que viene anunciándose como pre sala de punta del Cine español. La coproducción catalana también se llevó el premio a mejor montaje y Lacuesta se alzó con el galardón a mejor dirección. No obstante como candidata a los Oscars y biopic musical me gustó mucho más con una mejor sensitiva La guitarra Azul. La fotografía aún siendo aceptable no me resulta destacable, y el montaje hila bastante bien ante su conducción.