La contadora de peliculas
    ¿Tu opinión sobre La contadora de peliculas ?

FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 17 de febrero de 2024
    Película española, chilena, francesa del 2023, de una duración de 116 minutos, con una valoración de 7/10, bajo dirección de Lone Scherfig y guión de Walter Salles, Rafa Ruso, Isabel Coixet, con un presupuesto de 3 millones de euros.
    Si nos fijamos en la síntesis del guión a partir de la novela de Hernán Rivera Letelier, resulta muy sugestiva ante una esperanzadora historia sensitiva en la que nos lleva a que lo importe, es como queremos ver las múltiples historias que encontramos. En el largometraje se percibe una cinefilia de libro, en la que hay pasión de folletín, personajes con evolución desde la ñoñería al drama social, en un contexto histórico único ubicado en el Chile que pasó de la utopía de Allende, al infierno anulador de Pinochet, entre la resiliencia a la superación por necesidad, en un escenario angustiado, con una puesta en escena mesurada pero tajante sobre las salinas mineras del desierto de atacama.
    El humanismo y el poder sanador de las historias que se encuentran en el cine y el legado oral, en el que, en el escenario más desolador también hay toda un vida que contar, de los que se marcharon, murieron, y lo recordaron.
    Si bien la primera parte nos sitúa en presentarnos y conocer a los distintos personajes, pero que en la que tal vez, el espectador termine confundiéndose pasó a paso al ofrecernos con enfasis su profundidad, y que termina destacándose en eso que se denomina como nueva narrativa latinoamerica.
    A lo mejor ese es el problema, el que el filme se hubiera conseguido concentrar en solo una de las decenas de subtramas que propone, hubiera conseguido una obra más ambiciosa. Pero al final, su falta de ritmo y la fluidez narrativa acaba por condenarla a ser una película con cierta falta de concomitancia, en su enfoque lineal falto de giros que nos estimulen.
    A pesar de su escenografía chilena, esta película cuenta con una producción española que demuestra un nivel gran nivel técnico, respaldado por una representación internacional compuesta por rostros reconocidos como el hispano alemán Daniel Brühl (Nansen), la argentina Bérénice Bejo (María Magnolia), la chilena Alondra Valenzuela (María Margarita-niña) la chilena Sara Becker (María Magnolia), el malagueño Antonio de la Torre (Torre Martín), este último a destacar, pues consigue el desafío de interpretar en un papel con un acento chileno que nos varia de los autóctonos.
    richie valero
    richie valero

Publicada el 17 de noviembre de 2023
    EL VERDADERO OBJETIVO DEL CINE

Me ocurren numerosas emociones que experimento sin vacuidad y con una felicidad, solo para el rato de la proyección pero que dejan algo de huella para noches reflexivas; llenas de vacío, dolor inevitable y de obsesivo vicio incontrolable como nuestras archienemigas las drogas, con ésta singular última película de la señora danesa Lone Scherfig adaptada de una novela que desconocía, escrita por el chileno Hernán Rivera Letelier (la leeré) y guionizada por un resaltante crossover de territorios, cómo el español y brasileño: Isabel Coixet, Rafa Russo y Walter Salles.

Alguna mala vibra y algunas satisfactorias se me encienden viendo la historia de cómo la depauperada familia de Maria Margarita, la hija: en su infancia, adolescencia y juventud. Viven en un pueblo del desierto chileno visualmente espléndido y excéntrico (desde la perspectiva de un ave) llamado ‘Atacama’. Y aunque no sea una familia exitosa económicamente, viven para los domingos de cine, dónde y cuándo la plena felicidad de ellos resurge. Pero al empobrecerse cada vez más, ella acaba yendo sola para después contar con intensidad a la familia las grandes películas que ha visto, más tarde para todo el pueblo, a cambio de unas moneditas. Por suerte, vemos un reparto de obras exquisitas: El apartamento, Senderos de gloria, Con faldas y a lo loco, El hombre que mató a Liberty, entre otras.

Su reparto también es variado, la protagonizan la argentina Bérénice Bejo, el hispanoalemán Daniel Brühl, y los que destacan: el español Ángel de la Torre, y las dos Marías, Sara Becker y Alondra Valenzuela. Casi todos ellos protagonizando y hablando cómo los habitantes del pueblo chileno, con ese acento cerrado el cuál me incómoda escuchar al tener que afinar el oído para entender claramente lo que dicen. A veces aparecen los subtítulos, otras no, y no entiendo por qué.

La contadora de películas es una carta de amor hacía el cine desde la excentricidad del oficio y el particular recorrido y situación de la familia. Lone Scherfig retrata un amor por el arte desde el personaje de María Magnolia, la madre. Concierne con una historia triste, pero sonriente. Aunque sus argumentos se asoman a lo superficial.

-RICHIE VALERO