Mi cuenta
    20.000 especies de abejas
    Nota media
    3,2
    54 notas
    ¿Tu opinión sobre 20.000 especies de abejas ?

    7 Críticas del usuario

    5
    1 crítica
    4
    2 críticas
    3
    2 críticas
    2
    2 críticas
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Ozonero
    Ozonero

    111.901 usuarios 1.324 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 10 de enero de 2024
    Estupendo primer largo de ficción de la directora Estibaliz Urresola Solaguren que nos trae la problemática de la transexualidad desde la infancia con mucha naturalidad y delicadeza. Sofía Otero, la niña protagonista, es todo un descubrimiento, y con Ane Gabaraín y Patricia López Arnaiz también estupendas, el film es notabilísimo, muy personal y realmente muy disfrutable. Retratando la vuelta a casa de la familia protagonista, sus relaciones familiares, el entorno y el tema principal, es, sin dudad, de lo mejorcito del cine español del 2023, y pone a su prometedora directora en el mapa para que debamos estar atentos a lo que nos pueda traer en el futuro.
    CARLOS BAYOD
    CARLOS BAYOD

    4 usuarios 42 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 26 de abril de 2023
    Me es difícil valorar esta película. El tema, la historia de una niña vasca atrapada en el cuerpo de un niño, es rabiosamente actual y sé que levantará ampollas en la sociedad.
    Entro por tanto en la sala con prevención y salgo bastante satisfecho, el tema del transexualidad es tratado con gran delicadeza y sensibilidad, lejos de sal gorda y extremismo. Las interpretarciones son sentidas y trasladan al espectador una idea muy clara del tema.
    En el debe, un excesivo metraje lastra decisivamente al filme. Debe verse, no hay duda.
    Vicente G
    Vicente G

    2 usuarios 30 críticas Sigue sus publicaciones

    2,0
    Publicada el 29 de octubre de 2024
    NUEVOS OJOS
    Las subvenciones oficiales a la pantalla le vienen a esta película por su pertenencia al nuevo camino (por no decir nueva vía…) de la LGTB. En una familia que parece por lo que se intuye por el eespectador desestructurada, y familia vasca, aunque parezca una familia altoburguesa, por eso de la escultura, el padre trabajando, la familia de vacaciones… me parece muy poco para modelo de la familia típica vasca. Alguien también dirá que el guion presenta un trastoque político…
    En cuanto a la apicultura y sus colmenas y abejas pues también habrá visto similitudes sociales y políticas. También debió plantearse en un mismo lenguaje porque las letras pasan muy rápidas en los subtítulos. Los paisajes de río sí están adecuados. Los planos de la familia sesteando o durmiendo presentan un metraje adecuado .Las sombras y la iluminación resultan muy conseguidas como casa de veraneo..El sistema de audio resulta lamentable. No todas las voces para escucharse en la sala deben registrarse con la misma intensidad. A la madre y al padree era difícil seguir sus diálogos por una voz mal dirigida y falló el montaje final. Tal vez por eso se lea estos días que los paparazzi van a cobrar como espías del Gobierno.
    El trastorno de la identidad de género se conoce como la DSFORIA de género. No es trastorno psiquiátrico dice la O.M.S.,es una condición relacionda con la salud social, dependiendo los conceptos sociales de los comportamientos,actividades y atributos que cada sociedad considere apropiados para los hombres y las mujeres.. El TRANS tiene una identidad de género que no coincide con su asignación de sexo al nacer, y pretenden hacer una transición al sexo en el que se identifican.
    Artamendi77
    Artamendi77

    1 usuario 17 críticas Sigue sus publicaciones

    2,0
    Publicada el 23 de septiembre de 2023
    Una escultora con cera, es un espíritu libre, tiene una crisis personal o matrimonial y se va con sus tres hijos al pueblo en Vascongadas, Aitor es su hijo menor de 8 aňos y tiene crisis de identidad, se siente niňa, y está apoyada por su madre, en contacto con su tía absorbe las costumbres ancestrales de sus antepasados en relación a las abejas, que tienen varios panales, al final el niňito quiere que lo llamen Lucía. Tan pronto hablan en vasco como en espaňol, no se porqué, en fin lo único que me gustò fue el lago del bosque. Entretenimiento dudoso para más de dos horas, si no tienes nada mejor que hacer.
    Brasiliano
    Brasiliano

    1 usuario 52 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 13 de febrero de 2024
    Es algo mágico como mediante esta película, se habla con tanta naturalidad sobre un tema del que apenas se habla y se trata en esta sociedad.

    De hecho, la película podríamos decir que es un semidocumental alrededor de Aitor, un niño de unos ocho años que se quiere convertir en Lucia. Cada personaje que la rodea es distinto y vemos como reacciona a esta situación tan poco convencional en una persona tan joven.
    Nerim Eneba Zeugirdor
    Nerim Eneba Zeugirdor

    1 usuario 1 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 19 de abril de 2023
    Una película tierna y emotiva que nos lleva al interior de una familia donde el más pequeño de sus miembros no es capaz de seguir el camino que le trazaron al nacer. El malestar de una niña que sólo quiere ser vista y los miedos e incertidumbres de una familia que no es capaz de verla nos acerca a las vivencias de tantas y tantas familias en la misma situación.
    La pequeña Sofía está maravillosa y Patricia López de Arnaiz, sublime.
    Esti Urresola ha hecho un trabajo espectacular.
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

    751 usuarios 277 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 9 de septiembre de 2023
    MI CRITICA
    20.000 ESPECIES DE ABEJAS
    Película española del 2023, de una duración de 129 minutos, con una valoración de 6/10, bajo dirección y guión Estíbaliz Urresolla, con un presupuesto de 2 millones. Drama familiar de género. Una película sobre la identidad propia y colectiva que consigue retratar una comunidad concreta y su reacción ante la inevitable diversidad, ante la interesante versión del bilingüismo del euskera y el castellano. Además cuenta con el respaldo de importantes premios tras triunfar en los festivales de Berlín y Málaga, donde ganó el Oso de Oro la Biznaga de Oro, la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación para Patricia López Arnaiz y el Premio Feroz Puerta Oscura.
    Urresolla en su ópera prima aborda un largometraje que se abstiene de entrar en dilemas religiosos o sociales para mostrar la realidad tal cual es, desde alguien que se siente diferente y que consigue verbalizarlo y expresarlo como buenamente puede, ante la inocencia infantil que caracteriza la edad del autodescubrimiento y la creación de la propia conciencia. Urresola hace el camino inverso: el de una niña trans en busca de su identidad en medio de su propia y turbulenta colmena familiar. La historia oscila entre su confundido punto de vista y el de su madre (Patricia López Arnaiz), que ha decidido pasar unos días de verano con sus tres hijos en su pueblo vasco para afrontar así un momento crítico de su vida.
    El metraje recoge códigos identificables de nuestro cine independiente contemporáneo (el mundo rural, las relaciones familiares, el naturalismo en las formas, la inclusión de temas y sensibilidades sociales contemporáneas…) pero se cuida de no usarlos de forma ejemplarizante o rígida. Aunque no sorprenda,  es una película notable, sensible y equilibrada, que ofrece puntos de fuga a sus personajes y encuentra imágenes para expresar el camino de aceptación de una misma.

    La película, desde mi punto de vista, consigue romper los esquemas del espectador; incluso, de aquellos que tienen una opinión formada del tema. Sin embargo, Estíbaliz, denota mucha inteligencia en el planteamiento de ‘20.000 especies de abejas’. La mirada ingenua y curiosa de un niño frente al argumentario, dudas y miedos de los adultos. En esa mezcla, el retrato y la narrativa es muy rica e interesante. Porque, el espectador, sin quererlo, se hace partícipe de un (auto)descubrimiento.

    La verdadera esencia de ‘20.000 abejas’ es que el espectador reflexione de una manera profunda y serena. Un reto que, en mi opinión, lo consigue con creces. Porque, la directora, no impone su opinión -que la tiene, por supuesto-, sino que deja que el espectador genere una reflexión y conclusión llena de matices. En ellos, siempre, dejando claro que la tolerancia y la comunicación, es algo básico y necesario, para conocernos a nosotros mismos y a los que nos rodean. Además, de replantearnos los constructos y estereotipos sociales y culturales.
    El guion cuida al máximo los detalles con una gran delicadez en los diálogos, muy acertadamente elaborados sobre las relaciones entre los niños y los adultos. Además de tratar sobre el proceso de construcción de la identidad de un niño trans, hay un estudio de las relaciones intrafamiliares entre las mujeres adultas de la familia de Ane. Mujeres de tres generaciones distintas, con sus diferencias y caracteres, situándose de manera muy personal ante la búsqueda de la identidad de Cocó. Lo peor tal vez el encantamiento de sus silencios y miradas, que se usa para dotar de interiorismo y soledad de sus personajes.
    Las interpretaciones son excelentes, tanto en las actrices que encarnan a las tres figuras femeninas adultas como las que llevan a cabo las niñas y niños del reparto. Actuaciones naturalistas, bien dirigidas, dan como resultado un filme que fluye de forma espontánea de manera muy creíble, ante tres generaciones de mujeres diferentes donde confluyen y se distancias con dinamismo y soltura, en un verano diferente.
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top