SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.
críticas de medios
Cinemania
por Rubén Romero
´"Un retratito de la Europa tan chuli que nos está quedando, con su xenofobia y su racismo rampante."
La crítica completa está disponible en Cinemania
Collider
por Chase Hutchinson
"Es un trabajo de observación paciente pero dolorosa que expone cómo una comunidad de personas que luchan puede volverse odiosa fácilmente."
La crítica completa está disponible en Collider
Fotogramas
por Eulialia Iglesias
"Para adentrarse en el huevo de la serpiente de la xenofobia en Europa."
La crítica completa está disponible en Fotogramas
Hollywood Reporter
por Jordan Mintzer
"Esta es una filmación magistralmente discreta marcada por algunas secuencias sobresalientes, particularmente una reunión del ayuntamiento de una sola toma que dura todo un carrete y arroja todos los problemas sobre la mesa antes de estallar en caos."
La crítica completa está disponible en Hollywood Reporter
The Film Stage
por Rory O'Connor
"Su vertiginosa culminación de ideas demuestra más característica que error."
La crítica completa está disponible en The Film Stage
The Telegraph
por Tim Robey
"El arte de la película, con sus paisajes boscosos estremecedores y su enfoque profundo, es consistentemente fuerte, y la actuación, especialmente de State, pero también de muchos del conjunto del pueblo en disputa, condimenta lo que podría haber sido una polémica de ruta uno."
La crítica completa está disponible en The Telegraph
The Wrap
por Ben Croll
"Con la sombría serenidad de un hombre que se ha asomado al abismo y ha respondido con una sonrisa, el cineasta no ofrece respuesta ni salida fácil a la intratable, y quizás fundacional, capacidad humana para el odio que con su propio talento virtuoso."
La crítica completa está disponible en The Wrap
Variety
por Jessica Kiang
"R.M.N. es una instantánea en cámara lenta de una comunidad profundamente dividida que se desmorona en todas direcciones, como si una bomba, detonada hace años o incluso siglos, nunca hubiera dejado de explotar."
La crítica completa está disponible en Variety
indieWIRE
por David Ehrlich
"Tirando más y más fuerte de la tensión entre las fuerzas socioeconómicas complejas y las emociones humanas simples que inspiran, R.M.N. convierte magistralmente una narrativa de migración demasiado familiar en un juego de pasión atávico sobre los efectos antagónicos de la globalización en la Unión Europea."
La crítica completa está disponible en indieWIRE
Screen
por Lee Marshall
"Es un tributo a la bravura de Mungiu como escritor y director que, a pesar de que nunca termina de desempacar una maleta llena de temas e ideas, R.M.N. nunca es menos que un reloj absorbente."
La crítica completa está disponible en Screen
The Playlist
por Gregory Ellwood
"El poder del trabajo de Mungiu es su escritura. Al igual que gran parte del cine de Europa del Este de la última década, ha elaborado una historia moral que debería incitar al espectador a mirarse en el espejo donde sea que viva. ¿Y si termina sin ningún indicio de resolución? ¿Con apenas un rayo de esperanza? Que así sea."
La crítica completa está disponible en The Playlist
Total Film
por Ryan Leston
"Una cosa es segura: R.M.N. no es de ninguna manera un asunto de peatones, con el dominio de Mungiu de los paisajes de Transilvania como telón de fondo perfecto para la exploración de algunos temas pesados."
La crítica completa está disponible en Total Film
ABC
por Oti Rodríguez Marchante
"Es una película fría, seca y también reveladora de esa radiografía rumana (viene a ser lo que significan las siglas de su título) actual."
La crítica completa está disponible en ABC
El País
por Elsa Fernández-Santos
"Pese a su pegada, la nueva película del cineasta rumano tarda en arrancar y su turbiedad por momentos resulta demasiado opaca."
La crítica completa está disponible en El País
El Periódico
por Nando Salvá
"Incluso para los estándares de Cristian Mungiu, un cineasta incapaz de no subrayar aquello que trata de decirnos, ‘R.M.N.’ es una película especialmente falta de sutileza."
La crítica completa está disponible en El Periódico
La razón
por Sergi Sánchez
"No convence la opacidad de una conclusión más confusa que abierta."
La crítica completa está disponible en La razón
Slant Magazine
por Ed Gonzalez
"R.M.N. es más un thriller de suspenso que de procedimiento, y se contenta con que la audiencia camine sobre el filo de la navaja de la duda y el miedo durante gran parte de sus dos horas de duración. Tal vez demasiado contenido."
La crítica completa está disponible en Slant Magazine
The Guardian
por Peter Bradshaw
"R.M.N. es una película sombría y pesimista, cuya repentina ráfaga de visiones oníricas al final es un poco desconcertante. Pero está seriamente comprometido con la disfunción y la infelicidad en Europa que no se denuncia ni se reconoce."
La crítica completa está disponible en The Guardian
Cinemania
´"Un retratito de la Europa tan chuli que nos está quedando, con su xenofobia y su racismo rampante."
Collider
"Es un trabajo de observación paciente pero dolorosa que expone cómo una comunidad de personas que luchan puede volverse odiosa fácilmente."
Fotogramas
"Para adentrarse en el huevo de la serpiente de la xenofobia en Europa."
Hollywood Reporter
"Esta es una filmación magistralmente discreta marcada por algunas secuencias sobresalientes, particularmente una reunión del ayuntamiento de una sola toma que dura todo un carrete y arroja todos los problemas sobre la mesa antes de estallar en caos."
The Film Stage
"Su vertiginosa culminación de ideas demuestra más característica que error."
The Telegraph
"El arte de la película, con sus paisajes boscosos estremecedores y su enfoque profundo, es consistentemente fuerte, y la actuación, especialmente de State, pero también de muchos del conjunto del pueblo en disputa, condimenta lo que podría haber sido una polémica de ruta uno."
The Wrap
"Con la sombría serenidad de un hombre que se ha asomado al abismo y ha respondido con una sonrisa, el cineasta no ofrece respuesta ni salida fácil a la intratable, y quizás fundacional, capacidad humana para el odio que con su propio talento virtuoso."
Variety
"R.M.N. es una instantánea en cámara lenta de una comunidad profundamente dividida que se desmorona en todas direcciones, como si una bomba, detonada hace años o incluso siglos, nunca hubiera dejado de explotar."
indieWIRE
"Tirando más y más fuerte de la tensión entre las fuerzas socioeconómicas complejas y las emociones humanas simples que inspiran, R.M.N. convierte magistralmente una narrativa de migración demasiado familiar en un juego de pasión atávico sobre los efectos antagónicos de la globalización en la Unión Europea."
Screen
"Es un tributo a la bravura de Mungiu como escritor y director que, a pesar de que nunca termina de desempacar una maleta llena de temas e ideas, R.M.N. nunca es menos que un reloj absorbente."
The Playlist
"El poder del trabajo de Mungiu es su escritura. Al igual que gran parte del cine de Europa del Este de la última década, ha elaborado una historia moral que debería incitar al espectador a mirarse en el espejo donde sea que viva. ¿Y si termina sin ningún indicio de resolución? ¿Con apenas un rayo de esperanza? Que así sea."
Total Film
"Una cosa es segura: R.M.N. no es de ninguna manera un asunto de peatones, con el dominio de Mungiu de los paisajes de Transilvania como telón de fondo perfecto para la exploración de algunos temas pesados."
ABC
"Es una película fría, seca y también reveladora de esa radiografía rumana (viene a ser lo que significan las siglas de su título) actual."
El País
"Pese a su pegada, la nueva película del cineasta rumano tarda en arrancar y su turbiedad por momentos resulta demasiado opaca."
El Periódico
"Incluso para los estándares de Cristian Mungiu, un cineasta incapaz de no subrayar aquello que trata de decirnos, ‘R.M.N.’ es una película especialmente falta de sutileza."
La razón
"No convence la opacidad de una conclusión más confusa que abierta."
Slant Magazine
"R.M.N. es más un thriller de suspenso que de procedimiento, y se contenta con que la audiencia camine sobre el filo de la navaja de la duda y el miedo durante gran parte de sus dos horas de duración. Tal vez demasiado contenido."
The Guardian
"R.M.N. es una película sombría y pesimista, cuya repentina ráfaga de visiones oníricas al final es un poco desconcertante. Pero está seriamente comprometido con la disfunción y la infelicidad en Europa que no se denuncia ni se reconoce."