Dogman (2023).
“Los perros nunca mienten cuando se trata de amor.”
Tras su pase por algunas salas europeas, se estrena en la conocida plataforma de Amazon esta pequeña joya gala dirigida por el gran Luc Besson.
Como si de una hermosa fábula se tratara, el cineasta francés dirige, produce y guioniza este thriller ambientado en New Jersey, donde nos cuenta la amarga historia de un niño maltratado por su horrible familia y cómo encuentra en sus incondicionales cánidos el amor que nunca recibió.
“En la naturaleza, los débiles son eliminados por los demás. Pero entre los humanos; los débiles y los cobardes siempre encuentran una manera de sobrevivir. Al menos durante un tiempo.”
El encargado de dar vida al niño en cuestión al llegar a la edad adulta es el actor y músico estadounidense Caleb Landry Jones, actor secundario experimentado, al cual vimos en el drama posapocalíptico protagonizado por Tom Hanks "Finch" (2021).
Jones nos regala una interpretación digna de cualquiera de los más prestigiosos premios europeos de cine, aportando con mesura y sobriedad una actuación que no nos dejará indiferentes (atentos a sus emocionantes playbacks de algunos temas cantados por Édith Piaf y Marlene Dietrich).
“Los perros quieren a sus amigos y muerden a sus enemigos. No como las personas, que siempre mezclan amor y odio.”
Como en cualquier fábula protagonizada por animales, la historia nos invita a hacer ciertas concesiones (recordemos las exigidas por la reciente obra maestra de la animación "Robot Salvaje") en pos del buen desarrollo de los acontecimientos. Hecho esto, el largometraje de casi dos horas de duración nos atrapa hasta el final, mostrándonos la evolución del personaje, de su relación con sus numerosos perros y de su manera de impartir justicia con los más pérfidos humanos que le rodean, empezando por sus familiares más cercanos.
"Cuanto más escaso es algo, mayor es su valor."
Luc Besson -a punto de estrenar su nueva versión del célebre Drácula de Bram Stoker con Caleb Landry Jones de nuevo en el papel principal- produce uno de sus mejores trabajos de los últimos años (quizá décadas), ofreciendo un buen producto donde las interpretaciones, la banda sonora responsabilidad de su colaborador habitual Eric Serra, la acción y en resumidas cuentas, la factura del film nos dejarán pegados al sofá desde el minuto uno. Especialmente a los amantes de los animales y de la justicia natural.
Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7