Película usa 2022, de una duración de 96 minutos, con una valoración de 7/10, bajo dirección y guión de Daniel Guzman. Comedia de enredo.
Una historia cercana para reír y enamorarse, sobre la picaresca y la mentira, pero también sobre esos antihéroes de barrio que intentan sobrevivir con escasos recursos económicos y grandes dosis de dinamismos, ingenio, y humanidad.
Segundo largometraje escrito y dirigido por Daniel Guzmán, siete años después de su exitosa opera prima, será vez actuando en ella como actor que es. En el que lo afonta ente el dificil reto de hacernos reir de la vida, en su puesta en escena desde Orcasitas, en el que camina entre la realidad y la ficción, con un guion políticamente incorrecto y con reminiscencias berlanguianas, y el neorrealismo italiano.
Cuenta con un reparto en el que se mezclan actores no profesionaled Joaquín González, amigo de la infancia del director y sobre el que gira la trama principal, junto a Esther su madre, Brenda su hija, Chema su hermano, y con reconocidos actores de talla como Luis Tosar, el propio Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán, Miguel Herrán y Antonio Durán “Morris”.
Una linea argumental en el que demuestras que las situaciones que van mal, en cada intento de intentar mejorarlo con picaresca social, la situación van a peor.
Una trama en el que el barrio es una gran familia donde policías, banquarios, empresarios, y delincuentes convergen en sus calles.
En clave de un humor costumbrista forzado hasta el absurdo y lo torpe.
Sin duda, lo destacable que tiene la película es precisamente ese ecléctico y descacharrante diseño de personajes con dialogos verdaderos urbanos unas vertigiosas replicas y contra replicas repletas de sarcasmo y mala baba, que incluso llegan a agotar en una auténtica acumulación de gags disparados con ametralladora.
Un largometraje en el que en principio, nunca fue pensada para ser interpretada para actores que nunca se habian puesto delante de una cámara, (en el se ha convertido álgido habitual en Dani Guzman)y en el que tal vez por eso, pueda resultar algo simplista. No por menos sorprendiendo ante el buen resultado que podemos ver. No es una película de consumados (que los hay), si no de noveles que lo intentan con la comedia.