HISTORIAS PARA NO CONTAR
Película española del 2022, de una duración de 99 minutos, con una valoración de 5/10, Dirección de Cesc Gay y guión de Tomás Aragay, con un presupuesto de 3,2 millones.
Barcelona es el escenario común en el que transcurren las historias, y no es casual. La urbe, una gran ciudad, es el entorno idóneo para retratar el estilo de vida burgués que perseguía Cesc Gay. En estos contextos es donde hay más necesidad de cuidar las apariencias, de presumir de una vida y una pareja perfectos aunque sea a costa de camuflar los sentimientos tras un caparazón. A partir de este caldo de cultivo se construye el hilo conductor de la película.
Cecs Gay lo intenta ante esta antología de cinco historias de 20 minutos, repletas de all-stars del panorama español.
El secreto para triunfar en todos los episodios recae sobre un reparto perfectamente atinado, y un guion ágil, fresco y directo que no cae en las reiteraciones, algo para nada desdeñable cuando compartimentas una narración que orbita en torno a la misma temática.
Quizás puede darse que hacer cinco historias diferentes sin ser hilvanarlas entre ellas hace perder trama, por lo que este formato episódico puede echar para atrás a algunos espectadores, ante esta mirada ácida y compasiva a la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.
Si hablábamos de la variedad, hay que destacar como punto fuerte la diversidad de la que está impregnado el guion. Veremos desfilar por estas cinco historias diferentes tipos de relaciones, de distintas edades, con identidades sexuales diferentes, y en diversos puntos de su relación. Factores que son tan heterogéneos como el carácter mismo de cada persona, y que llevan a afrontar temas como la infidelidad de muy variopintas formas. Preguntas como ¿cómo lo sabes? ¿quién te lo ha contado? se convierten en leitmotiv en la película, en la que tan protagonistas como las historias sentimentales son las amistades que las rodean y sirven tanto de apoyo como de espejos en los que también podemos vernos reflejados.
Cesc Gay nos brinda una de “costumbrismo cool”, poniendo sobre la mesa con mucha naturalidad embrollos en los que todos nos podemos ver metidos en un momento dado. Una comedia en la que no flojea ni sobra nada y que, aunque no es de las que hagan reír a carcajadas, te mantendrá con una sonrisa en la cara de principio a fin.
Gay partía con el potencial de un reparto de altura: Anna Castillo, Chino Darín, Javier Rey, María León, Antonio de la Torre, Alex Brendemühl, Eva Reyes, Alexandra Jiménez, Maribel Verdú, Nora Navas, Alejandra Onieva, José Coronado, Javier Cámara, Quim Gutiérrez, Verónica Echegui y Brays Efe.
En las interpretaciones de este gran disimo elenco, destacaria:
Anna Castillo que es la más tierna e hilarante de la película.
María León está brillante portando un potente discurso.
La dupla Quim Gutiérrez-Verónica Echegui.
Es difícil destacar solo una historia, pero tal vez me ha llamado más la atencion la de José Coronado, por el giro en la que se asienta, la cual le da una narrativa mejor llevada.
Va de más a menos en la que da enseguida lo mejor. Tiene vodevil y enredo en su mirada sarcástica, pero me dejo con una cierta sensación de falta de rumbo.