Sonríe, que estás más guapa
por Andrea ZamoraHannah tiene la culpa de que el local de mala muerte en el que trabaja no esté lleno. Según su jefe, un alcohólico que explota a sus empleados, ahuyenta a los mineros que acuden todos los días a emborracharse con su actitud. Hannah (Julia Garner) y su amiga Liv (Jessica Henwick) han terminando detrás de la barra de un bar en medio de la nada más absoluta tras inscribirse en un programa de Work & Travel con una esperanza: ganar dinero durante unas semanas para cumplir su sueño de nadar en una playa paradisíaca.
The Royal Hotel, la nueva película dirigida por Kitty Green, es un fascinante 'thriller' feminista que explora el terror del patriarcado. La directora juega hábilmente con los espacios. En el bar de carretera, un variopinto grupo de masculinidades tóxicas se cruza con las protagonistas: desde el dueño que considera a las mujeres su propiedad, pasando por el que hace chistes sexuales sobre rubias (Hannah lo es) y el que incomoda con su mirada lasciva. El ambiente allí es un auténtico infierno.
Green manipula con la presencia y ausencia de personajes en el escenario para así generar sensaciones de seguridad y peligro a su antojo. Cuando Hannah y Liv llegan al bar, tres hombres están sentados afuera. Esa imagen aislada anticipa que algo malo está por suceder. En un enfoque opuesto, Green recurre a la figura femenina. En el entorno de las protagonistas solo se encuentra otra mujer: la cocinera y compañera del dueño del bar, a quien los clientes respetan. Su presencia brinda una sensación de seguridad, pero en cuanto desaparece vuelve otra vez el peligro.
The Royal Hotel coquetea constantemente con el género 'rape and revenge', pero nunca cruza esa línea. Y eso es todo un acierto. Green genera una expectativa de caos y desenfreno inminente, pero el desenlace resulta sorprendentemente realista. Y qué bien le sale la jugada.
Ler la crítica completa: Sonríe, que estás más guapa: 'The Royal Hotel', un fascinante 'thriller' feminista que coquetea con el terror