Flow es un caso peculiar que ha dado lugar a diferentes lecturas según la perspectiva de cada individuo. Lo único en lo que muchos pueden coincidir es que la película es bastante linda a nivel artístico. Fue creada usando un programa tan básico como Blender, pero se las ingeniaron para hacer una obra bastante vanguardista. No es una animación con muchos detalles, pero está bien conseguida. Actúa más como una especie de pintura con buen manejo de los colores y una buena ambientación. El efecto del agua luce bastante realista y se puede sentir como si los personajes animados están teniendo contacto con agua real. De hecho, es una película que a nivel visual es indescriptible y es mejor presenciarlo.
La narrativa es más desafiante, puesto que la película no tiene diálogos o un narrador para explicar lo que está sucediendo. Es algo que se debe entender por medio de lo que se muestra. Desde lo superficial y lo más evidente, es una historia de un pequeño grupo de animales intentando sobrevivir a la inundación. Son animales muy diferentes en cuanto comportamiento, pero dejan aún lado sus diferencias estableciendo un nexo que los hace trabajar juntos si quieren sobrevivir. El gato al principio desconfía de todos y cuando aparece la inundación y el perro parece querer ayudarlo a subir a un bote, el gato parece dispuesto a confiar hasta que aparecen los demás perros y retrocede. Como cualquier felino, el gato le teme al agua y sufre un tormento por la inundación. Pero llega un momento en que el gato aprende a enfrentar el agua para sobrevivir y su confianza por los demás animales va creciendo. El perro y la capibara son los más gentiles. El perro demuestra bondad hacia el gato a diferencia de su jauría. El lémur es un animal bastante materialista que se preocupa por sus objetos, pero lentamente aprende a valorar la vida de sus compañeros. El ave secretario cumple un rol relevante porque es el que aparece a ayudar al gato en el momento indicado y llega hasta sacrificar su relación con su bandada por el bien del gato. En el cortometraje original Aqua, el ave salva al gato, siendo manifestado como un ángel guardián. Lo que sucede después con el ave cerca del final de la película parece indicar que este animal tenía un rol muy similar al de su contraparte en el cortometraje. Los animales actúan más bien de forma natural sin evidenciar que tienen una identidad propia y eso hace que la película actúe en parte como un documental de National Geographic. No estaría muy lejos de películas como Koneko Monogatari o La Marche De L'Empereur que son como documentales de la vida silvestre, pero con una narrativa. Eso es lo más fácil de entender, pero también lo más difícil. Porque al no tener diálogos que expliquen la historia o animales con personalidad más humana, la película puede sentirse pesada y aburrida.
La película ha dado lugar a que cada opinión o crítica, incluyendo la aquí presente de una definición propia de lo que la película trata y cómo concluye. Según cada interpretación, la película tiene símbolos y metáforas que van desde lo filosófico, lo naturalista, lo ecologista, lo psicológico y hasta lo bíblico. Las diversas definiciones pueden ser correctas o incorrectas, pero eso genera una nube que impide ver lo fácil que es la historia en realidad. La película expande la idea original que había sido concebida en el cortometraje, pero no dice a ciencia cierta si es una historia apocalíptica o solo narra un desastre natural. Desde lo psicológico, la película se la entiende como una historia de autosuperación o enfrentar los miedos. Más por el hecho de que el gato le tiene miedo al agua como es natural, pero la enfrenta si quiere vivir. Existen edificación dando a entender que hay civilizaciones humanas, pero no se sabe qué paso con los humanos. Se dice que pudieron haberse extinguido, pero la respuesta más coherente es que huyeron. Eso se confirma en una escena donde hay botes destrozados. Puede que algunos sobrevivieran y otros no. Lo más seguro es que los dueños originales del gato se habrán marchado por temor a la inundación que venía y por eso el gato se encuentra solo al inicio. Algunos teoriza que la inundación es la naturaleza reclamando La Tierra o Dios erradicando a la humanidad. Lo más coherente es que se trata de un desastre natural, pero existe una intervención divina. El ascenso del ave secretario desafía más la comprensión del espectador, haciendo que se pregunte si el ave ascendió al cielo por algo especial o porque falleció. Para algunos es una escena de muerte metafórica, para otros significa que el ave secretario se sacrificó para salvar al mundo. La última opción tiene más sentido porque la escena transcurre en un templo y lo más seguro es que el ave se ofreció como ofrenda a los seres divinos para que detengan la inundación y los demás animales puedan vivir. La criatura marina también da bastante de que hablar porque según algunos se trata de un ser que está guiando a los protagonistas o se trata del mismísimo Leviatán como parte del apocalipsis. La criatura no tiene mucha participación, salvo que ha salvado al gato de ahogarse y el gato expresa su agradecimiento cuando la encuentra por última vez, ahora que supero sus miedos y tiene más confianza. El final de esta criatura y la escena postcréditos no son específicas y deja muchas posibilidades abiertas. ¿La criatura tuvo descendencia en otro lado, volvió la inundación y sobrevivió o se fue a los mares del paraíso celestial? La primera opción es la más coherente y la más adecuada para que la película no sea muy enigmática y ambigua.
Lo cierto es que Flow es en realidad una película sencilla que, debido a sus últimos momentos, la gente saco distintas interpretaciones para darle un significado más simbólico o metafórico. En lo superficial no es la gran cosa y tratar de encontrarle un significado metafórico por medio de interpretaciones crea un rompecabezas que puede opacar la sencillez de la historia, pero eso ayudo a darle un cierto sabor para que no se sienta aburrida. Viéndola de una manera superficial puede llegar a aburrir y cada quien encontrara la manera de darle valor según su visión de las cosas. Lo más recomendable es verla dos veces tras haber escuchado las diferentes teorías que cada quien saco de la película, pues algunas tienen las piezas necesarias para comprender los últimos minutos de película. Flow es una película bastante buena, después de todo y merece una oportunidad. Mi calificación final para esta película es un 10/10.