ENTRE LAS HIGUERAS
Entre las higueras en la época de la recolección,en el tiempo de la recogida de los higos en una zona del noroeste de Túnez y con un grupo heterogéneo de hombres y mujeres de todas la edades con predominio de jóvenes que dejan la adolescencia. El título retrotrae a ´Entre los olivos´ de Kirostami de hace ya 30 años… Una jornada de trabajo, de sol a sol, de un grupo de trabajadores, sobre todo, mujeres, jóvenes y mayores, que no son ni actores ni actrices profesionales. Es un documental sobre el trabajo bajo las higueras con el sudor, el cansancio, los escaqueos, los pequeños hurtos, los sueños juveniles, las necesidades económicas de unos y de otros recolectores, de los jóvenes y de los adultos, sobre las costumbres sociales: los matrimonios obligados por los padres; la ruptura de ilusiones, sobre todo, de las jóvenes, las venganzas familiares, los abusos laborales, la carencia de…
La película resulta simpática y de construcción inteligente. Son conversaciones troceadas entre los intervinientes que no terminan y pueden continuar. El montaje parece aprovechar lo idóneo para los objetivos del guion aunque no resulten coherentes. Son los comentarios con las preocupaciones personales y sociales del grupo con sus amores, sus envidias y sus recelos. Pero ¿quién se va a acordar de Fidé, de Sana, de Abbou, de Melek, de los sueños e ilusiones de cada uno de ellos? Como ocurre aquí con la recogida de las fresas, del espárrago o de las naranjas.
Sí se consigue además de un espectáculo agradable y veraniego, si se levanta la visera para olfatear el derredor, todas las trafulcas del abuso patronal. Como momento oportuno está el abuso de género, en el pasado y en el día a día con una cultura y un hacer tradicional que se opone al modernismo. Hombres y mujeres perdidos frente al respeto al patriarcado. Tradición y modernidad.
Patronos, intermediarios, mundo laboral, hombres, mujeres, expectativas de vida, jornadas laborales con los alegres sonidos de sus canciones folclóricas terminan el día con la vuelta al hogar. Recomendable para todo tipo de espectadores.