Cadena de favores
por Andrea Zamora1971. Illa de Arousa. María se gana la vida mariscando, pero tiene otra profesión: es la que ayuda a las mujeres en el parto. También a aquellas que no quieren ser madres. Cuando practica un aborto a una joven de la zona y muere, la protagonista se ve obligada a huir. En su travesía desde Galicia hasta Portugal por una de las rutas de contrabando, María sobrevive gracias a otras mujeres que, al igual que ella, se arriesgan ayudando.
Jaione Camborda dirige y escribe O corno, la primera película hablada en gallego en ganar la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. No es el único hito que ha conseguido el filme: Camborda ha hecho historia convirtiéndose en la primera directora española en alzarse con el premio del certamen donostiarra.
En O corno, un relato pausado cuyo núcleo es la hermandad femenina y el tabú que existe en ella a ojos de los hombres, la fuerza reside en las imágenes. También en cómo Camborda da el mismo valor y tiempo en pantalla a un parto y un aborto: dos mujeres que se retuercen pero con diferente resultado. La película, sin embargo, pierde fuerza y ritmo a medida que María avanza en su huida. Su primera parte es sólida y atractiva, pero el viaje de la protagonista se cuece a ritmo demasiado lento por momentos.
Para leer más: 'O Corno': Lo femenino como tabú