Back To Black
    3,5
    Back To Black

La gran Ammy del jazz

por Tomás Andrés Guerrero

Como Kurt Cobain, Amy Winehouse hizo de su arte una muestra de su sufrimiento interior y, como el cantante de Nirvana, murió a los 27 años. A diferencia de éste, combinó sus letras con un sonido alegre y conmovedor: saxofones y percusión rítmica. El título de la esta película -y también de su disco más famoso- Back to Black, era para ella una confesión de la profunda desesperación a la que a menudo se veía arrastrada. Es un título adecuado para un oscuro biopic que sopesa las contradicciones que definieron su corta vida, que acabó con una intoxicación etílica.

Sin duda, lo mejor de esta película biográfica (que se suma a la moda de Bohemian Rhapsody o Rocketman, entre otras) es ver a su protagonista, Marisa Abela, transformada en Amy Winehouse. La poco conocida actriz está impecable en su papel y canta que enamora al espectador. Parece haber nacido dar vida a esta figura trágica, cuyo espíritu ardiente la definía tanto como la vulnerabilidad en sus mejores momentos como vocalista; en los que te hacía sentir su dolor como si fuera el tuyo propio. Todo un descubrimiento, encabezando un buen reparto de caras conocidas de Holywood y el cine británico.

La cineasta Sam Taylor-Johnson adapta el guión de Matt Greenhalgh rodando con oficio, y haciendo hincapié en esas pulcras escenas filmadas en los lugares donde realmente sucedieron en la vida real: desde ese lugar favorito de Camden, The Good Mixer, hasta el icónico club de jazz Ronnie Scott's del Soho.

Lejos de hacer demasiado hincapié en los momentos más morbosos que rodeaban a la artista, el guión de Greenhalgh inclina más hacia las luchas personales de Winehouse a expensas de sus triunfos musicales. Por otra parte, tal y como se ve en el filme, ambas cosas iban de la mano, ya que las letras de canciones como Back to Black y Rehab abordaban directamente sus adicciones, a su relación tóxica con pareja y al alcohol. Un más que correcto 'biopic' que hará las delicias de los fans de la cantante y acercará a los que no son tanto a esta icónica figura.