La colonia penitenciaria
por Eulàlia IglesiasMás cerca de las películas de supervivencia y de caza humana que del cine de fugas carcelerarias, 'Escape de Absolon' imagina un futuro distópico donde el control de las prisiones en manos privadas ha llevado a convertir ciertas islas en verdaderas colonias penitenciarias.
Absolon es un Alcatraz en el que ya no son necesarias las celdas. El protagonista ahí abandonado sabe que no tiene casi posibilidad de escape y solo debe esforzarse en sobrevivir. En la isla se han desarrollado dos bandos, aquellos que siguen a un líder violento y salvaje, y los que han construido una civilización rudimentaria y cuasi pacífica gobernada por el padre. El militar que encarna Ray Liotta se debatirá en seguir sus individualistas sueños de fuga o integrarse en la comunidad que lo ha acogido. Campbell consigue combinar un film de acción y supervivencia en un contexto insólito con algunos apuntes interesantes sobre civilización, liderazgo, compañerismo masculino, supervivencia individual vs supervivencia colectiva y necesidad de redención.
A favor: la ciudad rudimentaria, como de unos robinsones suizos.
En contra: ¿por qué todos los criminales en entornos pre o post-civilizados tienen la misma pinta de descartes de 'Mad Max'?