Alex J.Murphy (Peter Weller), un brillante agente de policía de Detroit, es asesinado por una banda de criminales mientras cumplía con su servicio. De esta manera, la corporación OCP decide llevar a cabo un arriesgado plan para acabar con la delincuencia de la ciudad: convertir al difunto Murphy en una nueva máquina imparable que sea capaz de poner fin a los problemas que sacuden diariamente a los ciudadanos.
Para ello, utilizan el cuerpo del agente para convertirlo en un nuevo policía cibernético a prueba de balas, al servicio de la OCP. Sin embargo, esta nueva máquina de matar conocida como 'Robocop' tiene una vulnerabilidad: su memoria de humano aún no ha sido eliminada del todo y no dudará en rebelarse contra aquellos que lo crearon para vengar su muerte.
Esta película del director neerlandés Paul Verhoeven (Instinto básico, Starship Troopers) está considerada un clásico del cine de ciencia ficción, contando con dos secuelas e inspirando la creación de videojuegos, adaptaciones de cómic y hasta una serie de televisión.
Ver más películas : Mejores películas del año 1987, Mejores películas Acción, Mejores películas Acción en 1987.