Mejores críticasÚltimas críticasUsuarios que han publicado más críticasUsuarios con más seguidores
Filtrar por:
Todas
McNulty
624 usuarios
72 críticas
Sigue sus publicaciones
4,5
Publicada el 5 de octubre de 2010
Nuestro grandísimo José Luis López Vázquez da vida a un empresario confinado en una silla de ruedas a resultas de un accidente de coche que ha sufrido en compañía de su amante. La familia necesita recuperar el dinero que permanece oculto en una cuenta suiza cuyas claves sólo conoce el susodicho. Para tal fin pone en marcha una representación teatralizada de ciertos episodios significativos de la biografía del enfermo, algunos de ellos con un marcado carácter traumático. Los efectos no son los deseados a nivel psicológico, incluso llegan a ser contraproducentes, pero en cambio logran activar una memoria más amplia, a la que también accede el espectador mediante imágenes oníricas de indudable potencia visual, con poética armazón, que no es otra que la del oscuro régimen franquista situado a la sazón en la recta final de su definitivo colapso. Carlos Saura es hoy por hoy un autor consagrado, un verdadero clásico dentro del panorama cinematográfico europeo y universal, y continúa además haciendo obras arriesgadas y experimentando con nuevas formas expresivas capaces de interconectar varias disciplinas artísticas, especialmente literatura, música y cine. En la cinta que nos ocupa, Saura demuestra con creces esa condición de maestro y, colaborando en el guión con el genial Rafael Azcona, firma una obra transgresora, radical, crítica y profundamente artística sin necesidad de discursos o panfletos, tan sólo con las armas de la imagen y la inteligencia, y con el inconmensurable trabajo de un actor maravilloso, descomunal, que logra transmitir todo un complejo y matizado universo emocional a través de un hieratismo que nunca resulta forzado. Una cinta que merece rescatarse del olvido, más si cabe cuando versa sobre la tan manida e instrumentalizada memoria histórica.