Película española del 2023, de una duración de 104 minutos, con una valoración de 5/10, bajo dirección de Alejandro Marín y guión de Carmen Garrido, con un presupuesto de 2'75 millones.
Nos muestra una historia del inicio del movimiento LGTBIQ+ sevillano de 1977. Un colectivo homosexual local de aquellos días, su relación con otras luchas desde los movimientos obreros cristianos y su batalla en las calles por la derogación de la Ley de Peligrosidad Social, los cuales los mantenía en la marginalidad legal más allá de los armarios familiares y culturales.
Una historia contada con claroscuros, pero con talante positivo. Más bien parece contarnos un 'Cuéntame' centrado en la diversidad sexual. No obstante si bien está es la historia de Miguelito y sus aspiraciones a los diecisiete años, pero nos deja claro de que la verdadera protagonista es su madre, la Reme en ese patio andaluz, la mujer que empieza sintiendo vergüenza por la tendencia de su niño y, acabará como pieza social, en la que sobre todo es esposa y madre coraje que sabe sobrevivir al franquismo.
No es una película redonda ni llega lejos en su intento, pero sus personajes crean empatia, ríen, lloran, dudan, se revelan, cambian, y se abrazan como algo imprescindible. Eso al espectador le llega, aunque pasa por el filme de una forma deslavazada, que puede hacer que se confunda en sus intenciones, pero que acaba con una sonrisa del espectador, en este flashback histórico, en su cambio social. Lo más valioso que tiene la cinta es la verdad; cuentan una historia real en esa época.
El metraje tampoco acierta mucho en su tono, que varia entre la seriedad dramática impostada y unos apuntes cómicos, desvían la intensidad y el foco de la cuestión central y más potente de la cinta, que no es otra que esa relación materno-filial que, al margen de la condicin homosexual del hijo, se entiende en cualquier lugar y casi en cualquier contexto. No obstante es ese momento donde Ana Wagener vuelve a brillar una vez más con su buen hacer y su convicción en su personaje, de largo, lo más sólido de un filme que revela todas las limitaciones del cine español industrial a la hora de echar la vista atrás con un lenguaje y unas formas a la altura de los logros o la valentía de aquella época. Su narrativa divaga entre la salida de armario de Miguel y el momento histórico del movimiento LGTBIQ+, por lo que hace que se disperse, perdiendo solidez
Liderado por una maravillosa Ana Wagener, que se come la pantalla, como siempre. Además, el debut de Omar Banana es insuperable, demostrando que viene a por todas en su futura carrera cinematográfica. El elenco secundario es maravilloso, con una Alba Flores en su salsa y un Jesús Carroza espectacular. Los interpretes debutantes están maravillosos y no tienen nada que envidiar al resto del casting.
A nivel técnico la película destaca con un vestuario y un maquillaje magnífico que nos traslada a la época de los 70. La fotografía, la dirección artística y los escenarios están de diez, haciendo más grande aún esta cinta.