QUÉ BONITO ES SER IMPERFECTO
Es triste que a veces en el mundo del cine no hayan segundas partes y a veces es triste que las haya, en este caso me acerco un poco más a la segunda. Teniendo en 2018 la valiente y perfecta primera parte “Campeones” de Javier Fesser, con él otra vez, porque ya dijo que volvería, cómo ésta pero sustituyendo la última letra por “x”.
Tal y cómo dice uno de mis personajes de cine favorito en mi película favorita, en la que más me he identificado, no por experiencia sino por opinión y mentalidad, Joker, que la comedia no tiene límites, debemos poder reírnos de lo que queramos y de lo que nos haga gracia. Pues, estoy de acuerdo y desde hace un tiempo creo que he cambiado mi humor. Quizá ésta segunda parte me hubiera hecho gracia años atrás, ahora mismo su humor me ha parecido más absurdo, cutre y peor que el de la anterior. A diferencia de esta, la otra me enamoró. No importa, el humor es muy subjetivo y está bien si eso te hace gracia, esa es mi opinión. Pero sentía algo de vergüenza ajena al ver a la gente reírse en algunos momentos.
La esencia no la pierde, lo bonito en ésta no se acaba, la emoción y la motivación perdura, pero la noto forzada, desmesurada y larga. Sigue siendo audaz, y más aún con la aparición de Brianeitor, pero gracias a él la trama le da un tono diferente y mejor, además ese humor me parece original y llegó a hacerme gracia. También comentar el gran trabajo de Elisa Hipólito, me recuerda que aún puede haber gente así en el mundo, ella ha hecho que no me afecte negativamente no poder ver a Javier Gutiérrez, que para mí ha sido un buen chasco personalmente.
En una película perfectamente hecha para transmitir, se sitúa dónde quiere porque puede, el amor por ellos no se escapa. Notamos esa libertad que nos da la historia, todo tipo de control y desastre con ellos pero con una solución de felicidad y diversión. Su humor no es magnífico pero es el correspondiente. Aún así, siempre habrá espacio para éstas dos en mi lista de recomendaciones. Porque enseña y da. Ya sabéis lo que enseña, lo que le falta a mucho ser humano.
RICARDO VALERO, AGOSTO 2023, ESPAÑA