Mi cuenta
    La mesita del comedor
    Nota media
    3,5
    30 notas
    ¿Tu opinión sobre La mesita del comedor ?

    6 Críticas del usuario

    5
    0 crítica
    4
    1 crítica
    3
    3 críticas
    2
    1 crítica
    1
    1 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Adolfo Garcia Gonzalez
    Adolfo Garcia Gonzalez

    80.815 usuarios 667 críticas Sigue sus publicaciones

    2,5
    Publicada el 8 de mayo de 2024
    Para bien o para mal no deja indiferente.
    Película pequeñita de bajo presupuesto con interpretaciones buenas pero con personajes (TOD@S) realmente irritantes, que llegan en algún momento a sacarte de tus casillas.
    La historia en sí es macabra!
    Ozonero
    Ozonero

    111.901 usuarios 1.324 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 11 de junio de 2024
    Segundo largometraje de Caye Casas tras "Matar a Dios" y vuelve a dejar claro que lo suyo es mezclar el terror con la comedia negra de forma bastante retorcida. "La mesita del comedor" es una película que no muestra explícitamente, pero que rezuma mala leche y negatividad desde el comienzo. Quizás, en mi opinión, algún actor está sobreactuado, y en algunos momentos me resulta algo reiterativa, y eso, en mi opinión, le resta algo; pero la verdad es que Casas, con muy poco, consigue que sientas, y no precisamente mariposas en el estómago...
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

    751 usuarios 277 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 17 de mayo de 2024
    Película española del 2.022 de 91 minutos, con una valoración personal de 6/10, bajo dirección de Caye Casas y guión de Cristina Berobia.

    El director de Terrassa aun partiendo siendo un low cost y técnica, aunque no tiene ningún complejo en conjugar la sencillez de lo cotidiano con la angustia del cine negro, evolucionando desde la comedia cotidiana de una pareja, a la tragedia macabra más atroz de un terrible accidente doméstico, que hace cambiar todo en sus personajes.

    Si bien el largometraje formó parte del Festival de Sitges 2023 en Ia que paso sin más atención, ha ido cosechando múltiples premios, y en la que Stephem King el maestro del terror, ha catalogado como "la película más oscura que había visto en su vida, horriblemente divertida".
    Una percha perfecta para que continúe cosechando grandes éxitos en su desembarco en EE. UU. a través de Prime Video y Apple por el resto del mundo, y en la que se ha convertido en el filme más premiado en su género este año.

    Este trabajo del cine fantástico y el terror demuestra que con trabajo, talento y, permitidme, un poquito de mala hostia, se pueden realizar grandes películas.

    No obstante, no hay que llevarse a engaños, no es una película de terror a pesar de que al espectador se le pueda helar la sangre. Es un largometraje que se aleja de fórmulas conocidas para instalarse en lo más profundo de nuestra psique social, como thriller psicológico, elevándolo a la categoría de cult movie nacional con todas las letras.

    Guión y personajes son los que hacen la película, da lo mismo que la tonalidad de la sangre sea más o menos adecuada, o que no haya recursos para demasiadas florituras. A veces una elipsis o el manejo del espacio fuera de campo es mucho mejor que mostrarlo todo, porque se deja margen al espectador para imaginar sus propios horrores.

    Es una película sencilla (apenas un par de localizaciones y salvo la secuencia inicial, una concepción casi lineal del tiempo), pero muy eficiente a la hora de crear desasosiego. De forma que consigue mantenerte en vilo de principio a fin.

    El secreto está en implicar al espectador, convirtiéndolo en testigo de lo que está pasando, pero manteniendo a varios personajes en el desconocimiento hasta el final. Esto nos hace ser casi cómplices de lo que sucede y sentirnos aún más apegados al protagonista al desplegar una empatía casi involuntaria.

    A lo largo de sus incómodos minutos de metraje, vamos viendo cómo la situación se va convirtiendo en una olla a presión que va cogiendo cada vez más temperatura hasta que solo puede estallar. Reman en la misma dirección los diálogos naturales y la puesta en escena cotidiana, la dirección de actores y las líneas de diálogo afilado.

    Pero quizás uno de los elementos más meritorios es el montaje, que evita a toda costa mostrar determinados elementos, pero no deja de rodearlos o evocarlos mediante metáforas visuales de todo tipo.

    La tragedia es el corazón de una historia en la que la mala suerte, la ironía y el látigo del karma fustigan a unos personajes sin margen para la redención. Tensa, pesadillesca e imprevisible, la película arranca en clave de comedia casi costumbrista para transformarse en la huida hacia delante del personaje principal, atrapado en una mala decisión cuyas consecuencias son insoslayables. Tremenda por momentos, brutal y cruel de forma constante.

    Destacable la intensidad de sus giros narrativos que hace ir alargando la historia, a pesar de hacernos sospechar cuál será su final, pues la película no nos ofrece un suspense, sino que intenta llevarnos por la intensidad emocional de la fatalidad.

    La funciona bastante bien y es, en gran parte, por el gran trabajo de todos los actores, principalmente de David Pareja (Jesús) y Estefanía de los Santos (María), que cargan con el importante peso a la hora de contar la historia. Mención especial a una brillante Itziar Castro en su corta participación secundaria, que deslumbra fugazmente en uno de sus últimos trabajos.

    Talvez el personaje de Jesús está desde un primer momento siendo dibujado como un calzonazos, por lo que después contrasta poco ante la angustia y parálisis interior en la que cae, y queda un tanto diluido
    Nicolás Díaz Rivas
    Nicolás Díaz Rivas

    30 usuarios 188 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 26 de junio de 2024
    No te rías que es peor
    Hay un par de momentos de humor en la película, y son momentos realmente divertidos, pero debido al tema y al tono de la película, te sientes como un monstruo si te ríes. Intensamente surrealista. Aunque en realidad la historia está ridículamente estirada
    Mario.mg
    Mario.mg

    2 usuarios 133 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 4 de septiembre de 2024
    María y Jesús acaban de ser padres, pero su relación de pareja no pasa por el mejor momento. Están en crisis y tienen varios problemas. Lo que no imaginan ni en sus peores pesadillas es que la compra de una mesita para el comedor se convertirá en la peor decisión de sus vidas.

    La carta de presentación es la de un matrimonio con su recién nacido escogiendo una mesa para el comedor, sólo en esa breve escena que sirve como ya he dicho de introducción, ya podemos ver la construcción de los personajes; La madre, insatisfecha y con ansias de tener un hijo desde hacía mucho, desesperada y martirizada por la idea de hacerse vieja sin haber podido ser madre, igual que en 'Yerma' donde el instinto va frente a la represión. Con un carácter hostil y autoritario, lo quiere todo a su manera y no le gustan las bromas. El padre; indiferente y sin personalidad alguna, actúa por comodidad, por evitar conflictos, hasta que se harta y ante la negativa tajante de su mujer, su orgullo le implora comprar esa mesita de comedor, y lo hace.
    Un matrimonio es para siempre según el cura pero se puede romper y una mesa es de cristal indestructible hasta que se rompe.
    Esa mesa es lo único que tiene suyo y que tiene que cuidar, nada más del apartamento es de él, y la primera vez que se queda a cargo de su hijo, se carga las dos...
    Este momento es un climax anticipado, un punto de giro para nuestro protagonista donde ha perdido a su hijo por librar una estúpida batalla de orgullo contra su mujer.
    Y el padre es cobarde, incapaz de enfrentarse a sus problemas, no es capaz ni de enfrentarse a su mujer a la hora de elegir los cuadros, como va a decirle ahora que su bebé a muerto.
    Y eso es toda la película, tensión que se va acumulando, la locura y la ansiedad haciendo mella en nuestro padre, que poco a poco caerá y caerá, hasta al final explotar sin saber que hacer ante algo irreversible que va a herir a más personas. "Solo quiero descansar", la vía rápida. Y todo culmina en un caótico y visceral final, un día más para los agentes de policía que cubrirán el caso.

    Otra lectura interesante es la sociedad actual que plantea el director; la niña de 13 años obsesionada con el móvil, con los chicos y con su vecino de 40 años mientras la madre pasa de ella por estar también obsesionada con vecinos de 40 años. La familia protagonista, clásica familia española de clase media-baja, que llaman a su hijo Cayetano a ver si así les da más reputación, como una madre histérica y manipuladora y un padre calzonazos, de buen corazón pero sin nervio ni temperamento. Luego el hermano del padre con su pareja. El emparejamiento "Hipster", ella 18 años, vegana y creyendo ser adulta e independiente, embarazada del hermano del padre, un señor mayor con la crisis de los 40, que aún no ha madurado y que es incapaz de enfrentarse cualquier responsabilidad.

    Por otro lado quiero explicar el uso de la tensión en la obra, porque lo que hace fuerte este sentimiento de estar tenso no es el hecho de que en cualquier momento lo descubra porque lo tiene escondido, sino porque en algún momento se lo tendrá que decir, y esa es la tensión que sentimos. Porque la mujer dice que Cayetano es lo que más quiere en el mundo, por encima de su marido y de todo. Mientras que el padre replica que ella está por encima de todo.
    La tensión no viene de que puedan descubrir el cuerpo, la tensión viene de cómo le vas a decir a lo que más amas en el mundo que ha perdido lo que ella más ama en el mundo y que lleva tanto tanto buscando. La tensión de oír cuales serán las primeras palabras que salgan de su boca cuando confiese y qué pasará después de esto.

    Un peliculón rodado sutil, ligero, con planos muy buenos, buen ritmo y gran aire a Serie B que siempre encanta.
    Isabel Amaya cano
    Isabel Amaya cano

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    1,0
    Publicada el 21 de mayo de 2024
    Yo la verdad lo he pasado mal, no voy a criticar ni a los actores ni la dirección, pero el tema para mi de muy mal gusto,
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top