Mejores críticasÚltimas críticasUsuarios que han publicado más críticasUsuarios con más seguidores
Filtrar por:
Todas
Adrianrom 1977
1.285 usuarios
529 críticas
Sigue sus publicaciones
5,0
Publicada el 19 de mayo de 2024
Se podría decir que justamente con esta película empezaba la parte de la carrera más contreversial de Pier Paolo Pasolini, considerado uno de los directores más controversiales y polémicos en la historia del cine. Ya hablando de la película ("Teorema") no tengo ni idea de por dónde empezar la crítica ya que es de esas películas que cuando sale el "fine" en la pantalla aún no tienes ni idea de lo que has visto. Pero tras reflexionarla y recapacitarla me he dado cuenta que Pasolini ha creado un film lo más cercano a él en forma de una obra maestra artística y visual. Pasolini a través de una poesía cinematográfica y con un minino de diálogos en donde todo el poder narrativo se centra en lo visual, nos desarrolla una historia casi abstracta donde nos habla de temas como la espiritualidad, la búsqueda de uno mismo y la sexualidad, y lo hace de una manera muy compleja y simbólica. En ese estilo narrativo poco convencional Pasolini también critica como no a la burguesía, algo que si queda totalmente claro. Obviamente y sin hacer spoilers Pasolini deja un final completamente abierto y reflexivo, sin dejar respuestas más allá de lo ya narrado y obligando al espectador a tener un gran impacto sobre el mismo. Una genialidad a la hora de cerrar una película y más cuando el desarrollo e inicio de la mismo son tan potentes a nivel narrativo. Otra genialidad que da Pasolini a su film es que cada personaje y acción da lugar a diferentes temas mucho más amplios de lo ya mencionado, siendo así una cinta con una reflexión múltiple y abierta, es decir cada personaje representa algo en cada momento. Visualmente es perfecta, ya que al ser una película casi muda y contener una narrativa tan fuerte sería contradictorio que no fuera así, pero es que a nivel de fotografía es alucinante que juntandole también la espectacular banda sonora de Ennio Morricone también se hace artísticamente perfecta. Intepretativamente nada cambia ya que el increíble reparto formado por actores de la talla de Terence Stamp, la mítica Silvana Mangano y la ganadora del León de Venecia Laura Betti logran una interpretación acorde con la película. La trama narra la historia de un misterioso y extraño hombre (Terence Stamp), que de queda de visita en la casa de una familia burguesa de Milán. El misterioso hombre seduce sexualmente a todos los miembros de la familia incluyendo a la sirvienta (Laura Betti), haciendo que cambien por completo su forma de ver la vida. Película realmente apasionante y un cine de autor por parte de Pasolini de lo mejorcito de la historia del cine europeo.