Mi cuenta
    Nefarious
    Nota media
    3,7
    10 notas
    ¿Tu opinión sobre Nefarious ?

    2 Críticas del usuario

    5
    1 crítica
    4
    0 crítica
    3
    1 crítica
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

    79 usuarios 424 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 15 de septiembre de 2024
    Nefarious es una película recomendada por expertos en exorcismos y posesiones y hay una muy buena razón para ello. Que haya tenido una baja puntuación por parte de la crítica demuestra lo incompetente que son los expertos al momento de valorar una obra.

    Nefarious es una intrigante película que no es del todo original, pero logra ofrecer una muy fascinante premisa. Toda la película se centra en el psiquiatra ateo James evaluando al prisionero Edward en su día de ejecución. Edward dice en realidad estar poseído por el demonio Nefarious que lo obligo a cometer sus crímenes y Nefarious es quien entabla la conversación con James. Al ser ateo, James está convencido de que Edward en realidad sufre doble personalidad y que no hay algo sobrenatural en él. Al principio la película juega bastante con la idea de que si Edward realmente está poseído o si solo sufre de un trastorno mental. Lo atrapante es como Nefarious logra meterse en la cabeza de James para hacerlo dudar más allá de su capacidad de razonar. La conversación entre James y Nefarious se siente bastante influenciada por Silence Of The Lambs y The Exorcist 3. La conversación entre ellos no es aburrida en lo absoluto y cada vez que terminan de hablar, la película ya ha pasado muy rápido.

    Nefarious tiene argumentos muy interesantes y reflexivos que son dichos desde una perspectiva teológica. Nefarious habla de la rebelión de los demonios contra Dios debido a que Dios les ha otorgado libre albedrío, pero tener esa libre voluntad no sirve de nada si hay que estar sometido a la merced de Dios. La idea que plantea es que el deseo de tomar tus propias decisiones está limitado por alguien o algo que está al mando como puede ser Dios o un gobierno o las leyes. Nefarious le da una interesante explicación lógica al deseo de Satanás de llevar a la humanidad a su perdición. Nefarious declara que los demonios fueron desechados por Dios nada más por tener libre albedrío y que Dios ha creado a los seres humanos como nuevos siervos otorgándoles libre albedrío también. Satanás y los demonios llevan al ser humano por el camino del mal y a su propia destrucción más por envidia o por venganza contra Dios que por simple malicia. Tiene bastante sentido porque es el equivalente a que un individuo sea opacado por uno que parece ser más prometedor ya sea en la familia o en el trabajo y dicho individuo decide tomar medidas dejándose llevar por los celos. Nefarious menciona que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, pero que los demonios le han hecho lo mismo al hombre lo mismo por medio de las tentaciones. Eso es un claro paralelismo a la lucha interna del ser humano entre la razón y el bajo instinto. En términos teológicos sería la lucha entre el bien y el mal en el corazón del hombre. Se puede decir que el libre albedrío ees lo que hace que los humanos y los demonios sean iguales en todos los aspectos y otorgarle libre albedrío a ambos fue el más grande error que Dios pudo haber cometido. Eso es justificado cuando Nefarious menciona los sucesos que ocurren en la sociedad por más que se hayan establecido leyes.

    James dice algo muy acertado al mencionar que el bien y el mal son construcciones sociales, pero contraargumenta al decir que gracias al avance social hay más bien que mal. Nefarious lo corrige diciendo que por más que hayan mejorado leyes, los eventos desafortunados siguen ocurriendo detrás y son el doble de peores de lo que eran en el pasado. Un ejemplo es cuando Nefarious dice que la esclavitud moderna tiene más esclavos de los que había en el pasado. De acuerdo a las cifras reales, Nefarious tiene razón. También es interesante como Nefarious desafía la ética moral al mencionar el aborto como un equivalente al sacrificio de infantes que se practicaba ante el dios Moloch. Eso siempre ha sido algo discutible debido a que desde la moral se trata de acabar con una vida que recién está empezando. Los defensores de esta práctica argumentan que es por el bienestar de los que aún no están listos para ser padres, para evitar que el futuro nacido sufra una mala vida y hasta hay argumentos falaces que dictan que es para evitar que más personas nefastas sigan viniendo al mundo. Lo que Nefarious plantea es que sacrificar una vida no nacida parece ser más bien por un acto de egoísmo que por el bienestar propio.

    No deja de ser atrapante como Nefarious desafía la lógica de James y plantea algo interesante al decir que los más inteligentes creen saberlo todo y es cierto que por más que seas alguien con bastante conocimiento, siempre hay un límite y no siempre tendrás todas las respuestas. Por último, Nefarious habla de la crucifixión de Jesús para justificar el motivo por el que quiere que Edward sea ejecutado. Lo que Nefarious plantea es que el martirio puede ser una muy buena herramienta para que una ideología pueda trascender. El sacrificio de Jesús dio inicio al cristianismo así como el sacrificio de Aristóteles dio inicio a la filosofía. Lo que Nefarious plantea tiene mucho sentido porque es un hecho en la historia que cada vez que intentaron acabar con una idea por medio de la ejecución, solo consiguieron crear mártires que hicieron que las ideas perduren. Aun si Edward en realidad hubiese estado trastornado, es no cambiaria lo cierto que son sus afirmaciones. A veces los delirios de un demente pueden tener algo de razón detrás cuando se ignora que tan perjudiciales fueron sus acciones para la sociedad.

    Todos esos interesantes diálogos y argumentos hacen que Nefarious sea una película atrapante de principio a fin. Sabe muy bien como abordar temas filosóficos relacionados con el bien y el mal en la sociedad desde la perspectiva teológica al mismo tiempo que da una impresionante representación de cómo una entidad demoniaca que posee a un individuo utiliza su ingenio para desafiar la ética moral de quienes lo enfrentan. El argumento logra ser un estupendo trabajo filosófico y psicológico. Todo acaba en una reflexión que podría inclinarse en la posibilidad de la existencia de lo sobrenatural, pero también en que la lucha del bien contra el mal aun si prevaleciendo y parece que seguirá así hasta el fin de los tiempos. Nefarious es una inteligente obra maestra con diálogos reflexivos y muy buenos discursos que la hacen digna de ser vista más de una vez. Mi calificación final para esta película es un 10/10.
    Adolfo Garcia Gonzalez
    Adolfo Garcia Gonzalez

    80.140 usuarios 646 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 13 de junio de 2024
    Si te gusta está temática te atrapará y envolverá con sus diálogos profundos y aterradores.
    Película quizá algo lenta ya que se basa prácticamente toda en diálogos, pero algunos son de los que se te quedan en la mente.
    Las interpretaciones me han parecido magníficas con mayor mención al "villano".
    Es de las que después de ver se pueda hablar sobre ella durante horas, con preguntas que nunca recibirán respuesta, o sí.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas
    • Las mejores películas según los medios
    Back to Top