Película española del 2023, de una duración de 128 minutos, con una valoración de 5/10, bajo dirección de Isabel Coixet, guión de Laura Ferrero, novela Sara Mesa, con un presupuesto de 2,3 millones.
Un metraje con una soberbia espectacular de secundarios, en la que están a la misma altura que la protagonista, pues sin ellos no se podria alcanzar la categoría de este buen trabajo. Con una doble narrativa, tan habitual en lo que se conoce como cine Neo rural, en un guión de vida de personas con apego ansioso, que les lleva a comportarse con una mezcla de ilusión y frustración constante. Hay un anhelo por ser querido, y por serlo a todas horas y de manera intensa, como si el amor recibido nunca fuera suficiente, y eso sucede porque en su infancia, el amor y la aceptación no fue incondicional.
Largometraje sobre una mujer rodeada de distintas versiones de machismos, Nat (Laia Costa), que alquila una casa destartalada rural de un pueblo en el que no conoce a nadie. Aunque empieza a odiar a su desagradable y abusador casero (Luis Bermejo); la pretenciosa amistad de su manipulador y arrogante vecino Píter (Hugo Silva); el encuentro con el "Alemán" un insensible solitario sin pudor (Hovik Keuchkerian); la familia de vecinos. domingueros de chupipandi, lo que agita el día a día de esta joven traductora en un pequeño poblacho, en la que paso a paso nos va mostrando, el inconformismo de su sensibilidad, ante su aparente envoltura introvertida.
Adaptación de la novela de Sara Mesa, ante el llamado cine ‘neorrural’, una de las tendencias en España desde estos últimos años. Pero, aunque se asoma a sus dinámicas constreñidas y silenciosamente violentas de una forma clásica, no le interesa plantear un discurso macro sobre los problemas actuales del campo en España. La Escapa, el municipio de la película y el libro, es un pueblo ficticio que podría ser cualquiera, sin una situación geográfica concreta, pues aquí lo que destaca, no es el mío que les rodea, si no el alma y el misterio, de sus personales.
Este espacio inhóspito es más bien el escenario ideal para plantear un acercamiento directo a la vida de una mujer que se tiene que enfrentar a las contradicciones de sus deseos y decisiones en esta micro sociedad. Pero Coixet no acierta ni escarba del todo en este estudio de personaje femenino, aparentemente incómodo pero finalmente más caricaturizado de lo que podría parecer en sus estudiadas formas.
El problema de la película de Coixet es que cree que hace una síntesis expositiva en imágenes de lo que plantea el libro, pero que acaba banalizando su esencia, que se atrevía a ser compleja y gris con su protagonista sin intentar plantear demasiadas satisfacciones al espectador. El filme escoge demasiadas soluciones fáciles de guión como para pasarlas por alto, especialmente en la construcción de los personajes masculinos.
Lo que hace es caricaturizar situaciones arquetípicas que puedan encajar mejor en determinados esquemas. Coixet no se atreve a exponer los grises y las ambivalencias reales de la historia de Nat, y se conforma con reducirlo a acciones contundentes y «ejemplarizantes» para el 2023. Una historia esquiva, críptica, irracional, porque los comportamientos lo son, o porque, de manera general, carecemos de formación para comprender patrones cognitivos y conductuales ampliamente descritos por la psicología, y que se pueden localizar, casi paso por paso en esta obra