Mejores críticasÚltimas críticasUsuarios que han publicado más críticasUsuarios con más seguidores
Filtrar por:
Todas
muvifan
6 usuarios
17 críticas
Sigue sus publicaciones
4,0
Publicada el 17 de enero de 2024
Perfect Days es una de esas películas que desprenden sencillez, y un optimismo sosegado. Cómo enfrentarse a la rutina y estar en paz. Comprender lo indispensable y vivir con modestia, pero feliz con unas pequeñas plantas, unos libros, unos viejos casettes y una antigua cámara fotográfica. Un actor que llena la pantalla, una fotografía que juega con las difuminaciones y las sombras y una música de épocas pasadas que sencillamente enamora. Su enfoque repetitivo del día a día puede, sin embargo, llegar a cansar en la primera hora. La película emite un mensaje de nostalgia a hábitos añejos que prescinde de la tecnología sin menoscabar el placer de respirar cada día y sin necesidad de un despertador.
1.282 usuarios
529 críticas
Sigue sus publicaciones
5,0
Publicada el 24 de enero de 2024
2023 ha sido un año espectacular y memorable para la historia del cine. Hemos tenido sublimes películas de todos los géneros y de todos los países. En especial me gustaría mencionar el Festival de Cannes, en el cual se presentaron varios de los futuros clásicos de la historia del cine, tanto de directores promesas como podría ser Justine Triet y Alice Rohrwacher o de directores ya más que consolidados como el mismísimo Martin Scorsese, Kore-eda o Wim Wenders. Este el último estrena su nueva película Perfect Days la cual para mí es joya oculta de este año. Wenders nos habla con su nuevo largometraje de la felicidad, y de cómo está misma se puede encontrar en los detalles más insignificantes. También nos habla de la vejez así como de la monotonía, narrando una historia con un mix de emociones alucinantes en donde una rutina puede ser la mayor de las felicidades. A nivel artístico creo que no hace falta ya que diga nada, por el simple hecho de que el film sea dirigido por Wim Wenders, sinónimo de perfección artística. Pero es imposible resistirse a decir que la fotografía me parece sencillamente un espectáculo de principio a fin, con varios de los que para mí son los mejroes planos de lo que llevamos de década. Simplemente extraordinario. El trabajo de dirección de Wenders es otra cosa que no le hace falta una mención pero solo me gustaría decir que la elección de música (aunque también entra en el ámbito artistico) es probablemente una de las mejores que he visto en mi vida. Entrando en el ámbito interpretativo me gustaría enfocarme en el hombre que no solo se llevo por completo al personaje, si no que ganó más que merecidamente su palma de oro en Cannes. Koji Yakusho no solo da a un personaje mudo (casi sin líneas de diálogo) una historia apabullante con su interpretación, si no que encima logra expresarse y hacerse al personaje de una manera única. La trama narra la historia de Hirayama (Koji Yakusho), un limpiador de baños publicos japonés el cual lleva una vida muy monótona y rutinaria. Aunque el es una persona completamente feliz con su vida, disfrutando de la naturaleza y la música. Una obra apabullante, humana y extraordinaria la cual nos regala el cineasta alemán Wim Wenders, convirtiéndose sin duda en mia favoritas del año.
La vi con Ernesto en Leipzig. Película bellísima con una banda sonora genial y muy delicada. Me quedé algo dormido antes del final pero entendí casi todo.
No todos los días son buenos, pero todos los días son perfectos. Esta es la filosofía con la que Hirayama afronta su día a día y con la que a todos nos iría mejor si nos la aplicásemos. Con un argumento tan minimalista como los quehaceres diarios de un limpiador de baños públicos en Tokyo, Wim Wenders consigue entregarnos una cinta cargada de calidez y cariño, una verdadera oda al día a día (cercano a esa "aurea mediocritas" que tan recurrente en la historia del arte"), un homenaje a la belleza del mundo que nos rodea sin necesidad de viajar al Himalaya o al Amazon. Hirayama se convierte así en un protagonista auténticamente estoico que acepta su cotidiana vida y la abraza como su más fiel amigo, sin reducirse a ser un simple abnegado cuya vida le pasa por encima y consume por dentro, sino alguien que encuentra en los detalles de una vida marcada por la rutina la verdadera belleza de estar vivo. Todo esto se consigue transmitir sin la necesidad de recurrir a grandes dramas o hilarantes escenas de comedia, sino mostrando a través del ojo de este humilde limpiador una vida cargada de belleza precisamente por lo cercana que es a nosotros, aunque todos la dejemos pasar por alto. Y es este punto de vista el que marca una puesta en escena donde el minimalismo antes mencionado es la piedra sobre la que se construye toda la estética. Así, el protagonista se convierte casi en un voyeur (como un James Stewart que lleva su cámara ya no solo en su apartamento sino allí donde vaya) que aprecia lo que ve y lo que le sucede, aunque esto sea el simple efecto de la luz del día filtrándose por las hojas de los árboles en movimiento (ese "komorebi" tan recurrente en sus sueños"). Así, nos encontramos ante una película tierna, conmovedora y absolutamente humana que nos hará mirar nuestra vida con nuevo y más optimistas ojos, comprendiendo que la costumbre no siempre es una pena ni la rutina una tortura de la que salir.
Me ha decepcionado un poco, hasta mitad de la película o más de la mitad cuenta lo mismo, no hace falta tantos minutos de rodaje para contar que el personaje tiene su vida rutinaria y muy metida en su mundo, le doy algo de puntuación porque me ha hecho pensar, ha removido algo mi mente