Una noche con Adela sigue la estela de varias películas que son contadas de manera ininterrumpida en formato de plano secuencia. Hugo Ruiz, el director, tomó la decisión de hacer así la película para seguir en todo momento a la protagonista mientras escribía el guion. Su inspiración vino de películas como Victoria, de Sebastian Schipper, que sigue al mismo personaje en plano secuencia durante dos horas.
La película es protagonizada por Laura Galán, siguiendo el sorprendente éxito de su anterior película como actriz protagonista, Cerdita. Por aquella película fue premiada como Mejor actriz revelación, una condición que va a tener que refrendar en otro ejercicio de tensión y thriller.
La película de Hugo Ruíz consiguió un honor que hasta ahora ninguna película española había conseguido, siendo la primera en ser premiada en el Festival de cine de Tribeca. El prestigioso certamen neoyorquino no se conformó con proyectar la película sino que quedaron realmente impresionados con ella, dándole al director el reconocimiento de mejor dirección novel.