Mi cuenta
    American Fiction
    Nota media
    3,2
    31 notas
    ¿Tu opinión sobre American Fiction ?

    2 Críticas del usuario

    5
    0 crítica
    4
    1 crítica
    3
    0 crítica
    2
    1 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Luis Alberto Serrano
    Luis Alberto Serrano

    5 usuarios 35 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 1 de marzo de 2024
    Una de las mejores películas que he visto desde hace tiempo. Me entretuvo, eso seguro, pero me tenía con ganas de saber más. Yo, que siempre voy un poco por delante del guion, reconozco que, en esta historia, los avances y los giros me causaban sorpresas inesperadas. Eso le dota de un ritmo narrativo que hace que se te pase el metraje en un santiamén.

    Creo que el valor del guion radica en dos hechos. El primero es que está basada en una historia un poco absurda que es llevada a la más pura realidad. Este tipo de historias me suelen encantar. Que un escritor se decida a escribir una historia en el estilo del tipo de literatura que él mismo aborrece, para criticar el sistema social imperante, me parece brillante y absurdo sin llegar al excentricismo. Y me llega más profunda, ahora que he decidido dar un giro a mi carrera y dar prioridad a mi “yo” escritor que al director de cine.

    Además, a mis alumnos siempre les explico que todos los artistas tenemos que llegar a un punto en el camino en el que tenemos que decidir si tomar el camino de hacer lo que nosotros queremos hacer, o hacer lo que el público nos pide que hagamos. A veces es difícil la elección. En mi caso lo tuve fácil al encontrar un camino que combina las dos cosas. Soy un artista comercial, trabajo para el público, pero solo en proyectos que a mí me apetezcan. No es el caso del protagonista de esta película. Él es más “asocial” que yo y se atormenta de ver que el movimiento antirracista en Estados Unidos no es sino una forma de racismo encubierto.

    La segunda cosa que más me encantó del guion, quizás lo más, es el uso de las tramas secundarias. Un ejercicio de malabarismo como pocas veces he visto usar con tanta maestría. Ya les he hablado de la trama principal con el racismo en la literatura, pero la trama de la problemática de las familias que se enfrentan por primera vez al alzhéimer de uno de sus miembros, la salida del armario de alguno a una edad tardía, las relaciones amorosas de personas que no creen en el amor, las luchas de clases en los países que se creen igualitarios; le dotan a la película de un contenido social que te mantiene expectante. Cómo estas tramas, que parecen tan dispersas, se entremezclan en la trama principal y, sobre todo, en las acciones y reacciones del protagonista, me parece que hacen que sea una de mis películas del año. De verdad me pregunto si, eliminando alguna de estas tramas, la trama principal seguiría siendo la misma. Y la respuesta es: sí. Por eso me maravilla, creo que el director ha montado una historia collage de varias historias que tendrían para hacer una película con cada una de ellas. Y todo bien medido y mezclado. Cocinado en su punto.

    Las interpretaciones geniales, todas. Jeffrey Wright nominado al mejor actor y Sterling K. Brown al Mejor Actor Secundario están sobresalientes. Es más, han sabido llevar esta película de personajes al límite y a ese limbo entre lo irónico y lo real de una forma natural. La competencia es grande en esos dos Oscars, no creo que ganen, pero sí me parece que estar en el bombo es bastante merecido.
    Lo dicho, una película que hay que ver. Cine en mayúsculas. Se echan de menos historias así, que entretengan y que nos enseñen de la vida.
    NOTA: Muy entretenida y he aprendido cosas sobre la vida… le pongo un 9.


    Más críticas en: https://luisalbertoserrano.wordpress.com/oscars-2024
    Escúchala en Spotify: https://open.spotify.com/episode/3sqCM7CAESWFb7eIUagOH9
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

    736 usuarios 275 críticas Sigue sus publicaciones

    2,5
    Publicada el 28 de febrero de 2024
    Película usa del 2023, de una duración de 117 minutos, con una valoración de 5/10, bajo dirección y guión de Cord Jefferson, novela de Percival Everett, con un presupuesto de 16 millones.
    Dirigida por Cord Jefferson, la cinta ha ido pasando por los distintos premios y festivales de forma casi irrelevante en la que hasta ahora solo se ha llevado una presea al Mejor guion adaptado en los Critics Choice Award. Siendo honestos, sus posibilidades en esta categoría del Oscar son mínimas.
     El largometraje transita en ser una metaficción más literal teatralizada, en una sátira del mundillo cultural estadounidense y un retrato íntimo por el que desfilan un hermano gay, una madre con Alzheimer, el fantasma de un padre poco ejemplar, un ridículo productor de cine, una sirvienta enamorada y, una amante con su correspondiente peaje ético. Y el problema es que Jefferson no sabe separarse demasiado de sus materiales satíricos o darles una forma, un tono y una salida airosa que trasciendan el trazo grueso de sus ideas.   
    Una Comedia con demasiada inteligencia y sutileza que termina siendo densa, ante enfrentarse contra los prejuicios del mundo académico, y no solo contra los prejuicios racistas de quiénes eligen qué historias publicar y que son el corazón de la trama, sino también contra el gran prejuicio de los creativos de que una obra de calidad no puede ser masiva. Y a todo ese cóctel agitado se le añade una gran chorro de frustraciones familiares del pasado, por lo que como a su protagonista como película de estudio, es bastante aceptable, pero que dentro del mundo comercial, no tiene mucha posibilidades de empatizar, ni entretener.
    Confieso que lo que más ha gustado del metraje, y por lo que le daría un Oscar es por su música de Jazz.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas
    • Las mejores películas según los medios
    Back to Top