Mi cuenta
    Ser o no ser
    Críticas
    5,0
    Obra maestra
    Ser o no ser

    Cerrando puertas a los nazis

    por Covadonga G. Lahera

    Una de las más populares películas de Ernst Lubitsch y una de las más agudas y redondas sátiras políticas con el nazismo en el punto de mira (hasta Tarantino en la contemporaneidad bebía de ella en sus Malditos bastardos). Ser o no ser integra además en su trama a una troupe de actores de teatro amenazados en una Varsovia invadida por los nazis durante la II Guerra Mundial, de modo que no solo plantea cuestiones de naturaleza metacinematográfica, sino que pone en escena un relato donde el propio arte dramático se convierte con un ingenio brillante en vehículo salvífico.

    El matrimonio de actores compuesto por Maria y Joseph Tura se verá implicado junto con sus compañeros de bambalinas en la detención de un espía filonazi cuyas intenciones son "chivar" a la Gestapo la identidad de miembros de la resistencia. Los inspirados gags de Lubitsch irán cobrando forma sobre el hábil uso de la repetición dentro del conjunto y la dosificación de la información entre los personajes, así como a través de la perfecta imbricación entre los distintos niveles del relato, el teatral, el política y el sentimental (los celos del señor Tura hacia el supuesto amante de su esposa). Asímismo, todos los actores están estupendos, desde los protagonistas Jack Benny y Carole Lombard hasta esos indispensables secundarios como Felix Bressart (Greenberg), que finalmente "interpretará" un momento clave y estelar. Más de medio siglo después, Ser o no ser sigue siendo una obra maestra.

    A favor: Su agudeza paródica y redondez de guión.

    En contra: Nada.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top