Mi cuenta
    Godzilla Minus One
    Nota media
    3,4
    62 notas
    ¿Tu opinión sobre Godzilla Minus One ?

    6 Críticas del usuario

    5
    2 críticas
    4
    3 críticas
    3
    0 crítica
    2
    0 crítica
    1
    1 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Adolfo Garcia Gonzalez
    Adolfo Garcia Gonzalez

    80.634 usuarios 660 críticas Sigue sus publicaciones

    1,0
    Publicada el 25 de junio de 2024
    Debe de ser que no entiendo de cine y como cinéfilo soy como un burro pastando en el campo. Tiene un Óscar a mejor efectos especiales, muchas nominaciones... Pero en mi opinión es una película mala!
    Se lo habrán currado en los xf pero no me han gustado, al igual que las interpretaciones de sus personajes que rozan el ridículo.
    Aaron Jese G
    Aaron Jese G

    1.287 usuarios 291 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 3 de noviembre de 2024
    …Épica, brutal más NO una obra maestra…


    Godzilla Minus One fue una de las mayores sorpresas que nos dejó el 2023, muchos desgraciadamente no tuvimos la suerte de verla en su momento debido a que no les dio la gana traerla a toda Latinoamérica exceptuando unos cuantos países🙎‍♂️, pero ahora que por fin tuve la oportunidad de verla (🤫no me pregunten por donde exactamente *por Netflix*), les puedo asegurar que es un peliculón que me dejó hasta destruido🤯💥, uno que realmente ME ENCANTÓ🤩 en todo su esplendor PERO no es tampoco la gran obra maestra que tanto nos quieren hacer creer🫤. Hace ya varios meses le hice review a la película original del 54 y aprovechando que estamos en el 70 aniversario de esta legendaria franquicia de monstruos gigantes vamos a comentar lo que me pareció esta gran entrega considerada instantáneamente por muchos como la MEJOR película de Gojira de TODOS LOS TIEMPOS (o por lo menos la mejor en décadas).
    Ya para empezar el CGI me pareció IMPECABLE como el solo😋. Si tiene unas pequeñísimas tomas donde se nota ciertamente lo falso que se ve Godzilla cuando aparece en pantalla🫲, pero por lo general esta tan bien trabajado que ni lo notas. Es increíble pensar que con solo 15 millones pudieran hacer una producción de este calibre visualmente espectacular. No me extraña que esta cinta se llevara el Oscar por mejores efectos visuales que la verdad me pareció merecidísimo👏, un claro ejemplo de que entre más cara sea una película no significa mayor calidad en ella. Y digo esto porque en la actualidad hay tal decena de películas costando lo mismo que una de Avatar o de los Vengadores y sin embargo (independientemente de si su guión es mediocre o no, que eso ya es otro tema) su CGI es una mediocridad cancerígena para la vista😵. Véase por ejemplo las pelis actuales de Marvel o algunas de DC, que por alguna razón les invierten UNA BARBARIDAD y por alguna razón (valga la redundancia) los efectos y pantallas verdes son una cosa tan lamentable que la palabra mugrero se les queda corta🤢, pero afortunadamente con esta entrega de Gojira aparte de controlar el presupuesto se invirtió lo necesario tanto en lo visual como en lo argumental y el resultado final salió bastante bien. Sé que no tiene mucho que ver pero en casos como esos es donde me pregunto, EN QUÉ CARAJOS INVIERTEN TANTÍSIMO LAS PRODUCTORAS AL MOMENTO DE RODAR UNA PELÍCULA EXACTAMENTE❓️❓️🧐 Actores? Efectos? Locaciones? Directores? El guión? (Bueno eso último lo dudo a veces :v pero que hay de todo lo demás?) Soy consciente de que el cine obviamente es un negocio caro y hasta el más mínimo detalle o estrategia que deben tomar los estudios a la hora de venderse requiere millones pero hey, luego su película no cumple las expectativas financieras y resulta que ese patinazo se debió en parte a su presupuesto desmesurado y absurdamente elevado. Es decir tropiezan por todo lo alto y luego los responsables se nos quejan en plan 😫RECLAMAR, RECLAMAR Y RECLAMAR POR TODAS LAS FRUTAS Y FRANBUESAS DE FRUTA🤬 porque su obra maestra fracasó en taquilla, que le hicimos boicot o es que a nadie directamente le interesaba verla y no sé qué más. Y esto no lo digo yo solo hay que ver los números, la mitad de las películas que se estrenaron recién en 2023 (como The Marvels, Fast X, Flash o Misión Imposible 7 por ejemplo) más allá de haber sido buenas o malas fracasaron o decepcionaron en taquilla causándoles pérdidas millonarias a sus productoras, costando entre 200 o 300 millones COMO MÍNIMO y las que a las justas salvaron cabeza como mucho recaudaron para llegar APENAS A SU PUNTO DE EQUILIBRIO😖📉, pero nada más. Todo esto reconozco que es pura ignorancia mía pero si ya en el pasado no era imposible crear joyas cinematográficas con los recursos mínimos no veo por qué debería costar tanto de lograr eso en la actualidad🤷‍♂️. A ver si Hollywood despabila y deja de mojarse tanto con el tema del dinero a la hora de financiar un proyecto cinematográfico, que películas como estas demuestran que no cuesta tanto crear una obra con una suma tan reducida, solo necesitan TALENTO, GANAS y eso es todo, la fórmula perfecta para el éxito✅️📈. En fin dejando el tema económico de lado y siguiendo con la película cada aparición de Gojira a lo largo del metraje es una auténtica BESTIALIDAD🔥🔥. Literalmente impone una sensación de miedo y nerviosismo😨 cada que sale en escena que poquito más y está a la altura muchas películas de terror, siguiendo el ejemplo de la cinta original (aunque no es por menospreciar el nivel del Monsterverse tampoco) en esta versión el Kaiju no tiene ningún reparo en destruir todo lo que encuentra a su paso ni matar a las personas que habitan en las ciudades que arrasa. Solo con escuchar las alarmas o ver a los peces muertos flotando en el agua sabes que la cosa se va a desmadrar bien feo en cualquier momento, tanto así que te mantienes expectante hasta que el monstruo sale en escena sin despegar los ojos de la pantalla 👀 al no saber con certeza si morirá algún personaje importante ni en qué terminará la magnitud de sus estragos. Que para los que estén más familiarizados con esta franquicia por el Monsterverse habrá quizás quien le parezca hasta aburrido y prefiera ver al rey de los titanes peleándose con otros monstruos mientras arrasan y destruyen ciudades del mundo de la manera más épica posible, pero películas como esta demuestran que no necesariamente tienen que poner siempre a Gojira peleando contra X monstruo para que la acción o la trama misma sean más interesantes. Destaco toda la secuencia donde destruye aquella ciudad para poco después lanzar su famoso ALIENTO ATÓMICO🔥, que me pareció BRUTAL, ESPECTACULAR VISUALMENTE🔥 y te transmite una sensación de horror, tensión e impotencia por ver a los civiles como no pueden hacer nada para detenerlo y solo se le quedan viendo en espera de su casi inminente muerte. No es por querer inflarla demás para que luego alguno la vea y salga decepcionado pero de verdad, dicha escena me pareció una LOCURA🤯, si tuviera que describirla en pocas palabras diría que fue no solo como una versión moderna de esta habilidad del personaje, sino una recreación moderna de la bomba atómica solo que con un toque de fantasía y mucho más tenso, hasta cae lluvia ácida en plan dramático. Vamos una de las mejores escenas y mis favoritas de la película. Aunque si les digo la verdad note a Gojira bastante más pequeño que en otras de sus películas cosa que me sorprendió😯 (y eso que al comienzo de la peli su tamaño considerablemente más reducido todavía hasta más tarde que se alimenta de radiación y bombas atómicas). Ah y su diseño, muy a diferencia del monsterverse, me pareció bastante intimidante, aterrador y una total mejora con respecto a la cinta original. Quitando Shin Godzilla, que hace poco que la vi, la verdad que a día de hoy no he avanzado todavía con el resto de la filmografía de Toho (por lo tanto discúlpenme si las comparaciones con la obra del 54 son demasiado directas, que la verdad veo que para esta crítica serán inevitables🤐) pero creo que esta podría ser tranquilamente una de las versiones más aterradoras y violentas que se han visto del personaje hasta la fecha, y lo del diseño era que algo que debía comentar porque si nos vamos a las películas clásicas y prestamos atención la verdad que la cara de Goji por momentos daba un poco de risa🤭, pero en cambio con esta versión se hizo mejor. El único detallito que me pareció ya un poco fuera de lugar y que si da un poco de risa es que hay ciertas tomas donde el monstruo aparece con las manos levantadas, como si estuviera en plan asustar alguien alzando las manos para gritar BOO👻 como en aquel capítulo de Backyardigans donde juegan a ser fantasmas. Y sí soy consciente que en las películas clásicas también pasaba esto, pero como el Kaiju estaba literalmente interpretado por un actor disfrazado este tipo de detalles a nivel técnico se pueden entender, pero en una producción más actual donde el monstruo está hecho con efectos visuales la verdad que aparte de sentirse un poco fuera de lugar luce hasta ridículo 🤔. A eso sumémosle lo de siempre caminar tan dramáticamente lento cada que aparece, que yo sé que esto es por cuestiones del CGI y no digo que el monstruo deba ponerse en plan Flash o Sonic y andar destruyendo ciudades corriendo como si estuviese en un maratón una vez emerge del mar a lo Poseidón o el Dragón Zord de los Power Rangers, pero no me negaran que igual se ve un tanto ridículo😳. No es algo importante y reconozco que son detalles muy minuciosos de mi parte pero los quería compartir. Y por cierto ya que tanto estamos comparando esta cinta con su homóloga del 54 un detalle que me pareció BUENÍSIMO fue que a diferencia de aquella versión acá si vemos muy breve pero detalladamente como fueron las famosas pruebas nucleares que le dieron mayor fuerza y tamaño a Godzilla, escenas de las cuales se alimentó de radiación, lo cual justificaría su mayor tamaño y habilidades como el aliento atómico que veríamos más adelante. De verdad que esto me pareció un puntazo porque mucho se insinuaba en aquella cinta que eso le dio mayor poder al lagarto, lo que incrementaba más su nivel de amenaza para los humanos pero nunca llegamos ver literalmente nada de eso, y como dije en aquella crítica que una peli no sea capaz de justificar su propio argumento o contexto y tengas que recurrir a Internet para informártelo pues no es que quede bien precisamente, pero acá esto se corrigió pero por lejos💯. La dirección de Takashi Kawazaki, PERDÓN quise decir Yamazaki (XD) está muy bien cuidada, la banda sonora es una maravilla (se siente hasta nostálgico escuchar el clásico tema de Godzilla de fondo😋) y las escenas de acción son brutales e incluso tensas en ocasiones. Desde la ya mencionada escena donde Gojira destruye la ciudad de la manera más trágicamente épica posible con su aliento atómico hasta la batalla final, con Shikishima atrayendo el monstruo lo mejor que pudiera hacia la bahía y los militares y el resto de personajes haciendo todo lo posible por tratar de contenerlo. Que por cierto es otra de las mejores escenas de toda la película. Fue una secuencia tan épica y ansiosa de ver que les juro que estuve casi que aguantando la respiración por varios minutos y sin pestañear😨👀. De verdad me jode no haber tenido la oportunidad de ver esta película en la gran pantalla porque de haberlo hecho habría estallado de la emoción en media sala tras este gran acto final🤩💥, pese que la jugada les estaba saliendo relativamente bien a los personajes se podía sentir lo vulnerables e impotentes que estaban si algo llegaba a fallar, así hasta que al final Shikishima termina estrellando su avión kamikaze contra el monstruo y haciéndonos creer por varios segundos que se sacrificó hasta que justo después revelan que el avión tenían un asiento eyector de antemano. Pero de esto último ya hablaré con mejor detalle más adelante. De hecho otro de los puntos más positivos de la peli serían los propios protagonistas, que por lo general estuvieron muy bien escritos, con todos aportando algo a la trama (en mayor o menor medida) y aunque algunos brillan más que otros prácticamente ninguno se siente de relleno en ningún momento. Y NO, NO ESTOY DE BROMA NI ME LO ESTOY INVENTANDO NI NADA, realmente los personajes en esta película (muy a diferencia de los personajes del Monsterverse y de nuevo siguiendo el ejemplo de la cinta original) me parecieron interesantes. Primero que todo tenemos a Kirishima (osea Shikishima), que desde este momento lo voy a llamar así en homenaje al personaje de Boku No Hero, primero porque me es más fácil de escribir y pronunciar cuando reeleo esto y segundo 😐 por que me GUSTA MÁS ESE NOMBRE Y PUNTO🙅‍♂️; ya desde el comienzo de la peli el solo escuchar que fue un aparente desertor entre los Kamikazes japoneses (osea el haberse negado a sacrificar su vida como lo debió haber hecho según el contexto de la guerra), ver como perdió a prácticamente todos sus compañeros de aquel campamento en la Isla de Odo y de paso afrontar los traumas que le dejó el despiadado ataque de Gojira fue un buen detonante para que nos interesáramos lo suficiente por él. Además la relación con su recién formada familia junto a Noriko y su hija adoptiva Akiko así como el tener que cargar con la pérdida de sus padres, las consecuencias de la guerra y las posibles críticas de otros tachándolo de traidor fueron elementos escritos correctamente que terminaron de enriquecer su desarrollo de una forma bastante sólida y creíble. Yo no sé porque en el Monsterverse les cuesta tanto escribir personajes humanos interesantes o mínimamente trascendentes, si dijera que no tiene uno solo salvable estaría mintiendo porque afortunadamente la franquicia Americana claro que tiene sus excepciones (como el Dr Serizawa o Jía por ejemplo) pero por cómo está el nivel aún estas alturas lo realmente extraño sería que los guionistas cumplieran con esta tarea de manera competente y en una película de monstruos gigantes. ASÍ ES COMO SE TIENE QUE ESCRIBIR CORRECTAMENTE A UN PROTAGONISTA, cuya historia además de interesante se entrelace de manera sólida y natural con el personaje del título, no la típica historia donde dicho personaje está más en segundo plano y encima su protagonista humano es más plano y castroso😤 que el chismoso que de la clase al que nadie se le acerca con el que resulta imposible de empatizar en lo más mínimo. Yo sé que es una película de Godzilla y obviamente a quien nos interesa es verlo a él, pero tal y como dije ya en mi crítica de la cinta clásica no hay que olvidar que en este tipo de películas (por mucho que nos desagrade) tiene que contar una historia a través de personajes como estos. A menos que nos vendan a los Kaijus netamente como protagonistas, con conflictos bien estructurados y retos a superar que puedan sostener un largometraje entero tienen que haber protagonistas convencionales para hacer el guión lo más dinámico posible (digo convencionales para no decir simplemente “humanos” y ya), porque ni modo que nos pongan a los monstruos robándose literalmente la pantalla las dos horas que duran generalmente la mayoría de estas películas con escenas de ellos haciendo, no sé, durmiendo, respirando o viviendo la buena vida o yo que sé🤷‍♂️ (que como dije en aquella critica esto en vez de una película sería una especie de video documental de monstruos haciendo su rutina). Desde luego que sería más entretenido que ver a personajes como Phastos de los Eternos haciendo chistes incómodos todo el rato o a Eleven de Stranger Things moviéndose de un lado pa otro, pero eso no la vuelve automáticamente una buena película, pero afortunadamente con Kirishima de cara a esta entrega se ve que los guionistas se esforzaron por escribirlo lo más interesante posible y gracias a eso tanto su desarrollo como evolución posterior terminaron por enriquecer mucho a la película. No digo que sea el personaje más memorable de este tipo de historias, pero para los estándares de la franquicia del lagarto radioactivo esto está bastante por encima del promedio y fue más de lo que podríamos esperar. En cuanto a Noriko cuando apareció en escena recuerdo que pensé dos cosas, o sería un personaje random que no veríamos más durante el transcurso de la peli o sería el típico alivio cómico amiga del protagonista de personalidad infantil y despreocupada, porque viendo lo perdida, desesperada pero sobretodo despistada y descuidada que lucía al momento de cruzarse con Kirishima pidiéndole que cuide del bebe que traía con ella me imaginaba que sería precisamente eso, y sin embargo vaya que no fue así, pues tal y como pasó con Kirishima tuvo un desarrollo y evolución bastante notable pasando de ser una mujer desamparada e indefensa sin demasiada esperanza de salir adelante en medio de un escenario post guerra tan desolador a una madre responsable, atenta y muy apegada al protagonista unidos en igualdad de circunstancias, lo cual refleja de alguna manera que en crisis latentes como una guerra o la posteridad de esta son momentos en donde las personas se tienen que unir más que nunca🤝. En eso se convierten el prota y Noriko en esta historia, dos jóvenes desconocidos que lo perdieron todo a una familia muy unida dispuestos a protegerse mutuamente, lo cual por cierto es un mensaje bastante bueno si lo piensas👍💯. Otro detalle que me gusta es que su relación se siente bastante natural, sin tirar para extremos empalagosos que te saquen de la trama en ningún momento pero sin ser tampoco la típica pareja que se enamora literalmente de un día para otro que se dan un beso cliché al final, simplemente nos los presentan como desconocidos que actúan acorde a la situación en la que se encuentran hasta que con el pasar de los dos años posteriores en los que se desarrolla la película se vuelven una pareja cuya relación se torna más seria. En cuanto Akiko no tengo mucho que comentar, es una niña adorable😍, tiene un vínculo con Kirishima lo bastante creíble, llegando a la etapa final de la peli te genera un sentimiento muy fuerte al creer por un rato que ya no vería más a su padre adoptivo (lo cual te hace empatizar y preocuparte más por ella y demás personajes) y poco más. Aunque esa escena donde el prota le dice tan directamente a la cara que en realidad no era su padre estuvo bastante feíllo de su parte😠 (Bueno aunque mejor, porque como una vez dijo German en un video así le ahorran molestias en el futuro🥴). Otro de los personajes que más me gusto fue Noda ya que es de los más inteligentes, estratégicos y que más aporta a la trama, más que un ex ingeniero naval tenían unos aires de científico muy equivalentes a los del Dr Serizawa en la cinta original, fue él quien ideó el plan para atraer a Godzilla a la bahía e intentar destruirlo para siempre, hundiéndolo en lo más profundo para que se desintegrase con la presión del agua (o algo así) y hasta ideó un plan de respaldo por si la cosa salía mal. De hecho otro detalle que me pareció buenísimo y esperaba que se cumpliera es que en esta versión los personajes no desarrollan como tal un arma capaz de destruir al monstruo como lo fue el Destructor De Oxígeno en su día, sino que simplemente idean una estrategia a base de los escasos recursos que disponen, las circunstancias y lugares a estudiar donde ejecutar dichos planes y poco más. Me pareció una jugada muy ingeniosa por parte de los guionistas porque si en esta peli hubiesen reciclado exactamente el mismo plan, o mejor dicho exactamente la misma arma que ya les funcionó en otras de las tantas versiones existentes de esta saga, aparte de que hubiera sido un intento forzadísimo para hacer fan service, esta entrega más que una nueva versión del rey de los titanes dentro de la marca parecería un simple remake de la película original calcado casi al pie de la letra que le preocupa más imitar la misma fórmula y yéndose por lo seguro antes que entregar algo nuevo. En pocas palabras habría sido repetitivo y poco original, lo cual es un puntazo a favor💯. Aunque bueno para ser justos esta nueva peli de Godzilla tampoco es que destaque precisamente por aportarle algo nuevo a la franquicia (exceptuando quizás la regeneración rápida del Kaiju que juraría que eso si es algo nuevo🤔 corrijanme si me equivoco), en esencia es la típica historia del monstruo destruyendo ciudades mientras los protagonistas de turno buscan desesperadamente la manera de enfrentarlo y detenerlo antes que destruya el mundo a lo despiadado, es una fórmula que se ha visto cientos de veces tanto en esta franquicia como en muchas otras historias con criaturas y monstruos gigantes y se seguirá viendo, que como he dicho en otras críticas una fórmula o estructura repetitiva no necesariamente significa que esté mal mientras procuren darle un enfoque interesante, sin embargo lo que hace grande esta película no es tanto las secuencias de acción o algún otro factor externo, lo que la hace grande es la sobresaliente calidad y solidez de su guión, así de sencillo (pensabas que iba a decir “una historia poco original bla bla bla puede ser buena bla bla bla mientras esté bien escrita" verdad😏 ?). Por algo es que hasta la fecha siguen y seguirán produciendo películas de estos Kaijus, no todas tienen que tener el mejor guión del mundo ni tampoco digo que no haya desaciertos dentro de esta marca que deban mejorar (osea malas películas), pero mientras procuren contar algo interesante aunque sea una formula repetitiva y no aporten nada nuevo pueden funcionar y así los responsables pueden producir todas las películas que les den la gana de este monstruo. Es decir aunque la trama de una película no fuese tan especialmente buena o no explore a profundidad su universo y lore con que los protagonistas estén bien escritos, el elenco desborde personalidad, le rindan honor al título entregándole al espectador lo que prometen y de paso ofreciendo una calidad razonable dentro de lo que cabe ya dice mucho de sus intenciones. Y esta película es el ejemplo perfecto de eso👍. Volviendo Y☝️ ya para terminar con los personajes Akitsu y Tachibana en general también estuvieron bastante bien, cada uno tuvo sus momentos y hablando a vista general llegando al climax de la peli me pareció genial que Tachibana pese a ser el novato y el que menos experiencia tenía en el campo de batalla (o mejor dicho en el área de la guerra) fue justamente quien llegó para la última batalla con refuerzos viendo que ambos planes de Noda fallaron y que se les estaban agotando las opciones (lo cual de alguna forma consiguió que el acto final de la peli fuese todavía mas épico de lo que ya estaba siendo de por sí🤯). No es la típica situación cliché donde X personaje logra dominar en tiempo record alguna habilidad que hasta hace dos días desconocía o haciendo ese algo en plan milagroso con el que ayuda al resto de protagonistas en el último momento, sino que simplemente dio un último gran apoyo a sus compañeros pese a que le ordenaron alejarse con la intención de protegerlo pero sin ser precisamente él quien salva el día, lo cual en un escenario así sería medio conveniente, poco creíble o en el peor de los casos hasta anticlimático, pero afortunadamente con dicho personaje es otra historia por completo. Por cierto entre el elenco tenemos (corrijanme igual si me equivoco) hasta un cameo de Ken Watanabe, que visto lo visto no puede dejar de aparecer en estas películas😌. En resumen los personajes estuvieron muy bien, todos tienen carisma, aunque algunos brillando más que otros todos cumplieron satisfactoriamente su rol, su escritura terminó por sumarle mucho a la película e incluso hasta diría que las actuaciones fueron igual muy destacables💯. Bueno todas excepto cuando Kirishima se separa de Noriko después de ver a Godzilla destruir la ciudad, que la verdad me pareció muy ridículo y sobreactuado eso de ponerse a gritar de rodillas🤨. Vale que es para reflejar el sufrimiento e impotencia que sentía en ese momento tras aparentemente perder al amor de su vida pero se sigue oyendo ridículo (jamás entenderé porqué los japoneses son tan así de dramáticos😳). Pero bueno son solo detalles, igualmente me siguen pareciendo personajazos. Simplemente son un equipo lidiando todavía con las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial tratando de enfrentarse a un monstruo gigante que los supera en fuerza y tamaño con lo poco que tienen, y eso también los hace y hará siempre interesantes mientras los responsables sepan hacerlo bien.
    Tengo la sensación de que para mejorar el tema de los personajes humanos en el Monsterverse Warner y Legendary deberían quizás, SOLO QUIZÁS dejar de poner a los protagonistas acompañando al titán del título mientras lo ayudan a vencer al monstruo antagónico de turno que es más grande y malo que él y en su lugar ponerlos a enfrentarse precisamente contra dicho monstruo desde una perspectiva mucho más dramática y emocional, porque seamos realistas, por lo que he visto Godzilla y los Kaijus en las versiones japonesas (por lo menos en varias de ellas) son literalmente bestias salvajes que viven para destruir y matar y destruyen y matan para vivir, criaturas intimidantes del tamaño de un edificio. En cambio en el Monsterverse son tratados como una especie de superhéroes o vengadores que salvan el mundo de monstruos más piores que ellos mientras los acompañan los humanos más aburridos y genéricos de la galaxia, y si les digo la verdad por momentos me resulta más interesante la primera premisa que la segunda. Porque al hablar de monstruos gigantes no hay que olvidar que ellos, más precisamente Godzilla se supone que es justamente eso, un MONSTRUO que lo destruye todo sin ningún tipo de piedad, una bestia con un significado simbólico, la encarnación viviente de los traumas de Japón nacidos por la Segunda Guerra Mundial. Quizás en las versiones americanas los hacen más humanos para encariñarnos más con ellos o para que la idea funcione mejor con el público occidental (porque viendo la manera tan madura pero racional que trata Japón a su público pero lo suavizado que lo vuelven todo aquí en América🙄 no me extrañaría que los responsables de una película así de un monstruo gigante que pretenda dar miedo se piensen que no venderían demasiado o que gran parte del público no lo tome bien en el peor de los casos) que esa es otra cosa. Puede parecer una tontería o algo totalmente ilógico eso de que los monstruos actúen sin ninguna motivación y atacan solo por atacar, pero vuelvo y repito que de eso trata, son monstruos gigantes, maquinas asesinas que dejan un rastro de caos y destrucción por donde van y que nos les importa o les tiemblan las manos a la hora de matar gente, aunque esta idea igualmente se ve respaldada teniendo en cuenta que en la película, aunque es Godzilla el que empieza todo ataque, los humanos siempre que le intentan dar caza sin éxito solo consiguen hacerlo enojar en el proceso, y si esto no les gusta a los Kaijus pues emergerán a la superficie para reclamar lo que es suyo. O quizás es eso mismo también, criaturas legendarias o de mitologías que existen desde mucho antes que nosotros marcando su territorio y sas se acabó. Tal y como dijeron en algún momento de King Of The Monsters “Este es el mundo de Godzilla, nosotros solo vivimos en él”. Por algo considero yo la peli del 2014 como la más sólida de la franquicia americana en términos de guión, que pese a uno que otro error y la escasa presencia de Goji creo que es la que más se apega a este concepto, es decir durante la mayor parte de la trama los militares y el mundo tenían en la mira tanto a Gojira como a los MUTOS en una lucha desesperada por acabar con ambos hasta que Serizawa les suelta su famosa frase “Déjenlos pelear”. Pero volviendo con el concepto inicial realmente pienso que todo este enfoque de poner a los protagonistas enfrentándose a la criatura de turno funciona mejor que la ya repetitiva formula de ver a los Kaijus solo dándose madrazos unos contra otros por un par de horas y ya. Y SÍ GENTE estoy diciendo esto más que nada porque con lo llevo escrito hasta acá ya me huelo que habrá alguien por ahí diciendo “Como se nota que odias el Monsterverse y te sega tu fanatismo por la filmografía de Toho😒”, a lo que yo respondo que NO✋️. De hecho como dije antes yo ni estoy al día con la filmografía japonesa todavía y ni estoy insinuando que odie el Monsterverse ni nada, al contrario todas las películas de Legendary, aunque en su calidad y guión podrían aspirar a más son bastante entretenidas, pero la verdad que ambas versiones del lagarto gigante pienso que están en categorías MUY pero que MUY diferentes, y no lo digo yo lo dice hasta la propia comunidad. Yo no me fio mucho de páginas como Rotten Podridoes o Cinemascore ni de los que se hacen llamar “LA CRÍTICA ESPECIALIZADA”👅, pero si han visto cada peli de esta franquicia y tienen algo de criterio propio ya me dirán porque Minus One ha sido tan elogiada (y alabada hasta por el propio Gareth Edwards) mientras la última entrega de los Monster bros fue mayormente rechazada con algunos tildándola hasta de ESTÚPIDA✖️👎. Si esta película no le fue mucho mejor en taquilla que a la de Warner es porque los de Toho no quisieron exportarla ni promocionarla mundialmente como Dios manda (o mejor dicho porque le tuvieron miedo al éxito y punto), no porque no hubiera gente interesada en verla. En otras palabras ya dirán ustedes que tiene que ver exactamente el metraje que vemos aquí con cualquiera de estos. O es que de verdad creen que en estas películas antes que esto 👉(inserte imagen de Godzilla convirtiendo en ruinas una ciudad entera) lo que el público quiere ver en realidad es, esto otro?👉 (Inserte imagen de Godzilla durmiendo en el Coliseo Romano en plan ternurita). No me negaran que es una diferencia de calidad ABISMAL. Tal vez más adelante remasterice mis críticas a dichas películas para así hacer una comparativa más amplia porque la verdad que quitando Godzilla X Kong, que hace poco que la vi por última vez, llevo tiempo sin ver las demás cintas de la saga americana. Así que de momento (si tienes tu propio criterio) antes que criticar e insultar porque quieres que pensemos como tú te sugiero primero mirar cualquier cinta del Monsterverse y luego Minus One, ahí sacas tus propias conclusiones y entenderás porque parezco elogiar tanto esta cinta por encima del universo compartido de Warner. Yo no tengo la culpa de que el Monsterverse sea tan bueno para traernos peleas épicas y visualmente impresionantes pero a veces sea incapaz de traernos una historia bien hecha😑🤷‍♂️. Simplemente estoy valorando la calidad de esta cinta y haciendo algunas comparaciones con su contraparte americana pero de la manera más objetiva posible y para nada con el afán de atacar dicha marca sin ningún fundamento o motivo coherente, que como acabo de decir la saga que han producido Warner y Legendary pese a sus defectos me gusta al igual que la gran mayoría y considero sus películas muy entretenidas, pero si nos vamos a su narrativa insisto que podrían ser aún mejores🫤🫱. Cada que sale una nueva entrega de esta franquicia los del publico pagamos para ver principalmente eso, es decir ver a los monstruos pelear, y desde luego que las secuencias de acción, los efectos y diseños perrones pueden hacer de la peli sea más entretenida y disfrutable, pero tal y como dije anteriormente eso no la vuelve automáticamente buena. No digo que TODAS las películas en Hollywood deban tener el mejor guión del mundo, una historia profunda súper conflictiva, ganadora de múltiples premios que te haga reflexionar sobre el significado de la vida ni nada, de hecho yo tengo un montón de películas que veo simplemente para pasármelo bien o porque quiero echarme una risas😂, unas en las que la historia y el desarrollo de personajes no me importa tanto, pero si te quieres tomar las cosas en serio y formular una opinión sincera y estructurada sobre un producto en concreto (como en este caso conmigo y esta película), para de esa forma pedir que se hagan las cosas cada vez mejor a futuro procura hacerlo siempre con la mente fría, con objetividad y respetuosamente, no dejarse llevar por fanatismos de ningún tipo o porque ese producto tenga muchas luces y colores. Es como si vas a un restaurante, pides por ejemplo un plato de arroz con camarones (un plato de muy de mi región por si no sabes que es🤤) luego para tu desgracia resulta que sabe a mierda y encima te quedas calladote sin exigir nada, de poco sirve que tenga muy buen olor, unas texturas exquisitas y te lo sirvan en un plato bañado en oro si luego tanto ese arroz como sus camarones se quedan cortos hablando del sabor. Obvio que tanto el servicio como la presentación y básicamente todo es importante para la experiencia, pero al final lo que realmente importa es que esa comida sepa bien🍲. Pues a la hora de hablar de una película lo mismo, de poco sirve que me pongan puras batallas hechas con unos efectos de primera generación si luego el argumento es una cosa tan genérica y está más agujereado que un queso francés. Uno siempre que va al cine es para ver una buena película, una que te haga sentir diferentes emociones, personajes con alma, UNA HISTORIA, y un puñado de batallas épicas hechas con CGI NO ES UNA HISTORIA, de eso se trata justamente el Monsterverse, MUCHA PELEA POCA TRAMA.
    Yo mismo reconozco tener ciertas críticas por ahí donde tal vez no imparto precisamente este ejemplo, pero al final lo que se debe hacer es eso, dar una opinión sincera y objetiva, exaltando tanto lo bueno como lo malo de un producto con argumentos válidos y sólidos (o al menos así me gusta hacerlo yo), no simplemente llegar y decir que es la mejor obra cinematográfica jamás creada🤩👍 cuando no está ni cerca de serlo ni tampoco que es la mayor basura🤮👎 proyectada en una sala de cine sabiendo que existen cosas peores. Bueno creo que me desvíe demasiado, lo que quiero dar a entender con todo esto es que si a ti te gusta más el Monsterverse que la filmografía de Toho y conociste a Godzilla precisamente por esa marca lo entiendo y lo respeto, de hecho yo también conocí a este monstruo gracias a esa versión, pero tampoco hagas el ridículo vendiendo el discurso de que esa franquicia es mejor en términos narrativos o visuales y que las películas japonesas, como Minus One en este caso, se quedan cortas y no tienen absolutamente nada que envidiarles, o si por el contrario vas hacer la vista gorda y precisamente eso pues ahí si no sé qué quieres que te diga😐🤷‍♂️. Todos tenemos gustos muy buenos o muy malos y no pasa absolutamente nada, pero una cosa es para gustos colores y otra muy diferente cerrarte y defender una credibilidad que no se sostiene por sí misma ni por ninguna parte. Así que si quieren que el Monsterverse no quede tan a la sombra de lo que está haciendo Toho actualmente con la marca Godzilla desde su lado del charco comiencen a exigir que se hagan las cosas bien, PERO VERDADERAMENTE BIEN, exigiendo productos de calidad como esta cinta o la obra original del 54, buen guión, buenos personajes y de paso entregue lo que promete, no que simplemente se conforme con entregar ese “ALGO” que tanto prometen y una vez cumplido todo lo demás no importa. En fin, lo digo siempre y lo repito esta es solamente MI OPINIÓN y aclaro esto por la clase de personas que hay por ahí en Internet🙄, y quien no quiera distinguir la calidad de una franquicia con la otra o de paso afirmar que esta peli es basura al lado de cualquiera del Monsterverse es su problema no el mío😑🤷‍♂️. Debo de ser yo que estoy loco o esta franquicia a lo mejor no es ni para mí, pero creo que todos merecemos una calidad de este nivel. Pienso que sobra aclararlo pero sí, esta es definitivamente mi postura y visión sobre estas películas, y si vas discrepar pues procura que sea siempre desde el respeto y en forma civilizada, no la de un niño malcriado que prefiere solo atacar👿 antes que entender. Aunque hablando de negatividad para que vean que ni es por favoritismos hacia una franquicia u otra ni nada (por si no he sido muy claro😒) vamos a comentar ya lo malo de esta película. Porque si, tal y como dije al principio realmente quedé encantado con esta gran peli de Godzilla,🤩 pero NO ES tampoco la gran obra maestra que nos quieren hacer creer🫤, puesto que igual que toda película cuenta con algunos fallos y otros detalles que voy a comentar a continuación. Ya para empezar me decepcionó un poco que no murió prácticamente ningún personaje, al menos no alguno de los protagonistas. Quitando los soldados del prólogo y demás extras que mata Gojira a lo largo de toda la película no muere ABSOLUTAMENTE nadie importante, literalmente nadie🙅‍♂️. Pero si tuviera que exaltar un caso en particular sería el de Noriko, que la verdad el giro de ella apareciendo con vida al final de la película (pero nomas con algunas lesiones o heridas leves) me pareció una decisión muy COBARDE por parte de los guionistas🤦‍♂️ (Casi tan cobarde como lo de traer de vuelta a Robert Downey Jr al UCM como cierto villano pero esa es otra historia). Ya lo de que fuera LITERALMENTE la única pasajera que logra aferrarse durante la escena del tren me pareció forzado pero sobretodo surrealista, pero el que al final nos revelen que no estaba muerta sino que andaba de parranda fue algo increíble, pero increíblemente innecesario y que no hay por dónde cogerlo. Vamos a ver, cómo es posible que haya sobrevivido a semejante onda expansiva de la explosión que provoca Godzilla con su Aliento Atómico la cual arrasó con la ciudad entera y se cobró la vida de miles de inocentes? La idea de que se salvara por los pelos tras caer del tren todavía te la compro, pero el haber sobrevivido a semejante explosión, una muy equivalente a la de Hiroshima y Nagazaki💥💥 juntas pues por lo menos yo no le veo justificación que valga🧐. OSEA QUÉ ES ESTO? ES DISNEY O QUÉ?! De hecho ni siquiera muere en realidad el propio Godzilla porque justo al puro final de la peli por lo que se alcanza a ver está regenerándose lo más profundo de la bahía (aparte que se escucha su rugido una vez pasados los créditos), aunque por lo menos en el caso del Kaiju está justificado porque pues todos sabemos Godzilla nunca muere definitivamente sea de la versión que sea, es como William Afton de Fnaf él siempre vuelve😈, pero con el resto de personajes ya me dirán ustedes como a ninguno le pasó nada al final... Madre mía, todo el mundo quejándose de la falta de huevos en animes como (el mencionado) Boku No Hero pero lo de esta película si me parece ya más chirriante con diferencia😖. Y bueno en cuanto al propio Kirishima su desenlace y falso sacrificio del final no es que se quede muy atrás que digamos. La batalla final fue EPIQUISIMA y todo lo que tú quieras, pero hubiera estado bien dramático que el prota muriera intentando acabar con Godzilla (un sacrificio más o menos similar al del Dr Serizawa en la antigua versión), una forma emotiva y memorable de cerrar su arco y una clara redención con respecto a lo que tuvo que haber hecho durante la Segunda Guerra Mundial como Kamikaze. Aunque bueno pienso que si el prota se hubiera sacrificado por vengar a su novia y compañeros caídos contra Gojira, es decir si al final de todo hubiera hecho lo que debió hace mucho y por venganza, dejándose consumir por la ira y el rencor más que por justicia tampoco es que habría quedado muy bien que digamos🫲. Porque en este tipo de situaciones e historias no es muy común (ni mucho menos algo ético) que el protagonista consiga vengar aquella persona que perdió por esa motivación ni dejándose llevar por pensamientos negativos, por no hablar de eso es algo que dicha persona tampoco desearía de él, porque de lo contrario no estaría siendo mejor que el monstruo que le causó la tragedia en primer lugar (Como se suele decir LA VENGANZA NUNCA ES BUENA MATA EL ALMA Y LA ENVENENA). Además viendo todo lo que tuvo sufrir el prota durante toda la película para llegar ahí lo verdaderamente humano claro que era darle una segunda oportunidad y dejarlo vivir🤝, lo cual tampoco es que esté mal, incluso diría que es comprensible. Pero insisto de todas maneras, hubiera sido muy dramático que el prota muriese, dejando tristemente sola a Akiko pero habiéndola salvado a ella y al mundo de la amenaza de Godzilla, habiendo cumplido de alguna forma su misión inicial como piloto en guerra y dejando bien en alto su nombre, además de impartir un claro ejemplo justicia y no de venganza por todos los daños y vidas que el monstruo se cobró en cada una de sus escenas (por demasiado ético que se escuche eso viendo las circunstancias de la peli :v ), PERO NO, al final resulta que el caza tenía un asiento eyectable, el prota se salva por los pelos y aquí no pasó nada🙅‍♂️. Y bueno si pese a los “crímenes” que cometió durante el conflicto bélico, que según esas prácticas eran vistas como actos de traición hacia al gobierno de acuerdo a las leyes del país en aquel entonces le perdonan todo y su compañero mecánico del principio (que por cierto me agradó que hasta a él le dieran utilidad llegando a la recta final de la peli) no le guarda rencor pues tampoco seré yo quien le reclame demasiado por esto, me alegro por ellos y que disfruten su vida. Y hablando de perdonar OJO✋️ tampoco estoy insinuando que el prota debía ponerse en plan Steven Universe y perdonarle al Kaiju todo el daño que causó (que eso ya seria para echarse a llorar🙄), sino que simple y sencillamente era su deber acabar con la criatura pero viniendo desde la justicia y eso era todo, si se pensaba sacrificar motivándose por proteger a Akiko el ejemplo correcto para ella debía ser este, morir pero como un héroe y no como alguien segado por el odio o solo para quitarse la presión y secuelas de la guerra de encima, pero tal y como pudimos ver al final no fue ni una cosa ni otra. Como siempre digo esto no se debe alguna clase de sadismo ni nada de mi parte, es PORQUE EL ARGUMENTO LO REQUIERE🫴✊️, en este tipo de historias a veces la muerte de un personaje es un recurso necesario para que se sienta el verdadero peligro y amenaza en alguna situación, algo para que el espectador se dé cuenta que lo que está viendo es importante, que la peli no teme dar giros muy oscuros o deshacerse de algún personaje, que ninguno está a salvo y encima complemente el desarrollo de cara la historia. Y con esta peli de Godzilla pues aunque no me esperaba una locura de decesos mínimamente imaginaba que habría una verdadera tragedia que los personajes tendrían que afrontar, y al dejar vivos a prácticamente todos pues no se siente que haya habido una tragedia o consecuencias reales para ellos😕. Puede llegar a ser emotivo verlos a todos juntos habiendo sobrevivido a la amenaza de turno, que en este caso es la que suponía Gojira, pero si todo esto fuera y quiere ser lo más realista posible lo lógico sería que muriesen la mitad de esos personajes que acabo de mencionar, aunque sean los amigos del protagonista. Deben de dejar vivir a los personajes para vender juguét…para vender (…) NO SE, para que no se escandalice nadie supongo 😐🤷‍♂️. Otros errores que noté en la película es que por alguna razón cuando los personajes están en altamar ninguno se percata de la presencia de uno o más barcos a su alrededor hasta que están ya cerca de ellos, concretamente tanto la escena donde Kirishima y compañía tienen su primer encuentro juntos con Godzilla como en la batalla final, de cuando Tachibana llega con cientos de refuerzos una vez se les jodieron los planes de Noda. Tenemos de nuevo las ya mencionadas escenas donde Kirishima se pone a gritar en plan dramático o Noriko sobreviviendo al ataque de Godzilla en el tren así como su posterior falsa muerte, que aparte de forzado fue sospechosamente conveniente🧐, o aquella escena en la que unos periodistas o noticieros estaban en vivo presenciando el ataque del lagarto a la ciudad, que la verdad me pareció muy absurdo también ir hasta la punta de un edificio para reportar con tal entusiasmo y nerviosismo la brutalidad del monstruo mientras destruye todo a su alrededor en vez de buscar refugio (y claro por culpa de ello se terminan cayendo al vacío cuando el titán los arrasa, aunque soy consciente de que en la peli original también pasaba esto). Me quedé con las ganas de que Godzilla explotara tras el aparente sacrificio de Kirishima, ya que de haber ocurrido habría quedado aún más épico y visualmente impresionante el desenlace de la película, pero bueno supongo que si el rey de los titanes explotaba como bomba matando a todos a su alrededor habría sido un desenlace muy abrupto que cortara toda intensidad y epiquismo de golpe. Y en cuanto al ritmo de la película, aunque por lo general es bastante fluido y el tiempo en pantalla de los protas está muy bien equilibrado con el de Gojira, lo sentí un poco dormido durante la transición del primer acto al segundo😴. Porque después del prólogo exceptuando aquel sueño (medio extraño) del prota y uno que otro fragmento suelto por ahí no vemos literalmente al Kaiju hasta como más de media hora después de empezada la película. Vale que necesitamos tiempo para desarrollar bien a los protas humanos, establecer sólidamente cada arco y conflictos de cada uno para así conocerlos mucho mejor, sin apurar las cosas en ningún momento y poco más, pero podría ser aún mejor. Pero bueno tras haber visto películas y series verdaderamente lentas o en donde directamente les preocupa más bien poco desarrollar al personaje del título (como la mayoría de Transformers, Fnaf o la serie del policía de Green Hills que nadie pidió de la saga de Sonic😤) tampoco fue un verdadero desafío el tener que aguantar tanto tiempo hasta ver dicho personaje en pantalla🥱. Y con lo sorprendentemente bien escritos que están los personajes humanos pues ni tan mal. De hecho hasta me atrevo a decir que esta peli se esforzó incluso más que la cinta del 54 para simpatizar más con ellos, que como dije en aquella crítica los personajes humanos por lo general estuvieron bien pero a su vez te dejaba con la sensación de que les faltaba más carne a su escritura. Otra cosa que tampoco me convenció, aunque admito que esto sería ya una observación muy personal🧐, es que no exploraron prácticamente nada del estatus político y económico de Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Que ya lo dije antes y lo vuelo a repetir, ES UNA PELI DE GODZILLA Y A QUIEN NOS INTERESA ES VERLO EN ACCION, no una historia cuyo tema principal es la política y que el Kaiju es lo que menos interesa, sin embargo la razón por la que comento esto es porque en la sinopsis inicial que vi yo de la película decía que tras la guerra el país del sol naciente acababa de entrar en un estado menos 1 o algo así. Con esto me estaba haciendo la idea de que mientras los protas se enfrentaban a Godzilla afrontarían también una posible depresión económica, de esa forma limitándoles aún más los recursos para salir adelante y básicamente complicando aún más la situación post guerra a nivel económico en su país. Porque todos sabemos que las grandes guerras no se tratan solo de batallas y enfrentamientos con cientos de soldados, qué hay del ámbito político, económico y social, áreas que obviamente afectan e influyen el desarrollo o decrecimiento de una nación durante y después de esta clase de conflictos❓️🤨 Insisto que esto es obviamente una cinta de Godzilla y si hubiera tenido que elegir entre esto y una cinta bélica centrada en estas áreas sin duda habría elegido lo primero, si realmente lo que quería ver era una verdadera cinta bélica histórica para eso me voy a ver El Soldado Ryan, o El Pianista, o en su defecto la primera de Capitán América xd, pero sin embargo la película no explora literalmente nada de eso y la verdad que me pareció una oportunidad desaprovechada🫤 (más que nada para justificar mejor el título, "MINUS ONE"). A menos que no le diesen un enfoque interesante este concepto pudo enriquecer aún más la estructura de la peli y el desarrollo de los personajes. Pero bueno no seré yo quien se queje por el tiempo en pantalla de Gojira o porque esta película no sea históricamente correcta🤷‍♂️, o mejor dicho históricamente detallada. Son ideas que se me ocurren y que pudieron haber mejorado todavía más el resultado final. Pese a lo que dije poco antes de que esta peli no necesita explorar algo nuevo para tener valor algo que sinceramente si me pareció un fallo CATASTRÓFICO fue que omitieron TODO lo relacionado con el lore de Godzilla. A diferencia del clásico de los 50 acá no explican de donde vino Gojira exactamente, si pertenece alguna raza antigua de dinosaurios u otra cosa hasta que se alimentó de la radiación de pruebas nucleares hechas por otros países ni nada de nada. Mucho se insinúa que es un monstruo de leyendas de la Isla De Odo pero ahí se queda la cosa (por cierto sí, en esta versión el monstruo tampoco nació precisamente a raíz de los ataques nucleares a Hiroshima y Nagazaki, se sabe que en esencia nació por el trauma que fue la guerra, pero no según el contexto y la trama). QUE VALE Godzilla es demasiado famoso como para que nadie conozca sus orígenes y seguramente los responsables no querían perder tiempo explicando desde cero de donde proviene semejante criatura, pero me sigue pareciendo un error❌️, porque de nuevo habría enriquecido la estructura de la película y hasta te provocaría interés en saber más del Kaiju y su mitología, o por lo menos según lo que describen las leyendas japonesas. Del mismo modo, por más que no lo llegué a mencionar en mi crítica al clásico de los 50, para ser COMPLETAMENTE honesto la forma en que bautizan a Godzilla (O mejor dicho Gojira) con ese icónico nombre por el que todos lo conocemos no me termina de convencer🤔. Según lo justifican en ambas versiones lo nombraron así según las leyendas de Isla De Odo… Pero y ya😐, sin profundizar en dichas leyendas ni nada. Da la sensación de que le ponen ese nombre solo por poner algo nada más, pero no porque den razones verdaderamente sólidas o algún trasfondo mucho más interesante detrás para entender el por qué ese nombre tan particular (osea "God" significa Dios en inglés eso sí lo sé, pero "Zilla"..? No sé, una pequeña justificación más clara no le vendría mal a esto digo yo🧐). Puedo entender también que en esta peli Goji es literalmente una monstruo intimidante al que temerle y quizás su historia (+ lo que significa su nombre) no estaba destinada a tener algún impacto o repercusión en la trama principal, o en palabras más simples no tenía absolutamente nada interesante que ofrecer más allá de ser la amenaza de turno. Que como ya repetí cientos de veces es un simple monstruo que vive para destruir y matar todo lo que encuentra. Es como que la intención de los guionistas era quizás que evitáramos comernos tanto la cabeza buscándole razón de ser a porqué Godzilla ataca por atacar y así centrarse solo en los humanos. Pero no sé, este concepto de Gojira es tan importante que el solo hecho de omitirlo e ignorar por qué lo conocen con ese nombre entre los japoneses hace quedar tanto al monstruo como la película misma algo vacía en ese sentido😒. Es como si en el Monsterverse omitieran absolutamente todo lo relacionado sobre la antigua guerra de Godzilla contra la raza de Kong y pusieran a pelear a los dos titanes así porque sí únicamente para determinar quién es más fuerte y sin ningún motivo lógico…Bueno aunque esa idea se podría transformar en algo interesante para un futuro antagonista en dicha saga si lo piensas😐🤔, alguien que estudio los enfrentamientos entre ambos titanes con fines científicos o para crear algún monstruo estilo Mechagodzilla para enfrentarse a ellos y convertir sus peleas y conflictos en un espectáculo o entretenimiento dentro de algún negocio turbio, tal vez encabezado por Alan Jonah tras comprar la cabeza aquella de Ghidorah (que por cierto estamos en 2024 y me sigo preguntando que pasó con esa subtrama🤨🤨, porque no creo que dicha cabeza fuese la misma que vimos en G vs K). Warner porqué no me contratas a mi como guionista??😏📒🖋 Ya para ir terminando por comentar otra serie de cosillas más me gustó la escena donde todos se arman de valor apuntándose para poner en marcha los planes de Noda para destruir a Godzilla, que la verdad me pareció bastante épica porque se siente la unidad y valentía por parte de los personajes, un momento cumbre en el que das cuenta que por muy complicada que esté la situación en momentos como ese es cuando más la gente se tiene que unir, más o menos lo mismo que con Kirishima y Noriko como ya expliqué antes. Y de hecho otro detalle que me pareció BUENÍSIMO de esta escena es que por lo general en este tipo de situaciones la mayoría de personajes se niegan siempre en ayudar o participar en algo solo para luego cumplir con el famoso cliché de cambiar de opinión a último momento, pero en este caso afortunadamente no fue así. Oye ahora que lo pienso como que esta película rompe varios de los más famosos clichés del cine o bien intenta evitarlos a toda costa😯, primero con lo de no establecer un romance poco creíble entre Kirishima y Noriko de un día para otro que termina con beso en plan romántico al puro final, Tachibana llegando con refuerzos durante el climax pero sin llegar a ser precisamente quien salva el día en plan milagroso o el que improvisa un plan imposible un poco de la nada y de la manera más anticlimática, conveniente y forzada que les pudiera ocurrir a los guionistas, o en este caso ver a la gran mayoría de segundarios aceptando participar en la batalla y otros negándose pero manteniéndose fiel a esa postura hasta el final. Ojalá todas las películas de Hollywood siguieran esta pauta porque con lo saturado que esta están estos clichés a estas alturas lo que realmente sorprendería más sería precisamente lo contrario, un verdadero ANTI-CLICHE👊 o llámenlo como quieran. La regeneración en segundos de Gojira desconozco si es una habilidad ya existente en la franquicia o si será algo exclusivo de esta película nada más, pero sea como sea me pareció un detalle interesante (me urge ponerme al día con la filmografía de Toho en serio👀, qué puedo decir? Me falta calle gente 👉👈). También tenemos múltiples referencias y detalles en la alusión a la cinta original las cuales igual estuvieron bastante bien, como la presencia de la Isla de Odo, isla donde tiene lugar el prólogo, los planes de la nación para enfrentar a Godzilla (pero sin llegar a replicar exactamente el desarrollo de un Destructor De Oxígeno), el propio Godzilla destruyendo varias ciudades dejando a Japón en la ruina de la manera más épica posible, el hecho de que el climax se desarrolla en el mar, el icónico rugido del monstruo que la verdad ya a estas alturas me está convenciendo cada vez más🙂 (pese que en mi critica a la cinta original mencioné que sonaba muy seco a mi parecer), el clásico tema musical del personaje entre otros detalles puntuales vistos en pantalla. Por cierto será que esta película aún se le puede considerar dentro del género del Tokusatsu según los nipones? 🤔 Osea se supone que el Tokusatsu es básicamente toda producción que requiera una cantidad considerable de efectos especiales, y esta película obviamente cuenta con efectos especiales pero, pese a lo digitalizado que está todo en la industria actualmente, todavía hoy dentro de las producciones de dicho género además de CGI se siguen usando muy comúnmente efectos prácticos como disfraces, maquetas y esas cosas, como en Kamen Rider, Super Sentai (la franquicia hermana mayor de Power Rangers) y otras producciones muy populares de la nación. Y como en esta película las escenas de acción son con CGI en vez de maquetas y esas cosas tal y como hacían en antaño pues no sé muy bien si cuente🤷‍♂️ :v


    En conclusión, es buena la película?? SÍ, SIN DUDA, MUUUY BUENA PELICULA🤩😋. No sabría decir si es la mejor de toda su franquicia pero si la pondría como una de las mejores y puede que hasta la mejor que HE VISTO del monstruo rey de los Kaijus más famoso de la gran pantalla💯. Sin ninguna duda Minus One es una gran película que vale mucho la pena pero como ya repetí varias veces tampoco es la obra maestra que nos quieren hacer creer, y eso se debe básicamente algunos errores y malas decisiones que noté a lo largo de todo el metraje, que serían principalmente la falsa muerte de algunos personajes, el haber omitido todo lo relacionado con el lore de Godzilla y alguna que otra conveniencia o despistes ya mencionados (aunque la verdad que ni son tantos en realidad💁‍♂️). A VER NO ME MAL ENTIENDAN la peli es buenísima, pero si hubiesen pulido un poquito más ciertos detalles el resultado final habría sido una verdadera joya o bien una cinta a la cual pondría al mismo nivel que muchos de haberme impresionado todavía más. Aún así es un verdadero peliculón que al igual que el clásico de los 50 pienso todo fan de los Kaijus le debería dar una oportunidad, y uno que hasta los no tan fans pueden llegar a disfrutar incluso😎. Las escenas de acción son brutales, cuenta un nivel de tensión y suspenso tan bien trabajado que iguala o supera muchas películas de terror, rompe con uno que otro cliché, se ve que tomó todo lo bueno de la primera gran entrega de los 50 mejorándolo y puliéndole todo lo en aquella época no habrían conseguido, los personajes tienen carisma y estuvieron tan bien escritos que sorprende (pero en el muy buen sentido de la palabra🙃), como toda película de Godzilla tiene un significado muy simbólico y en general tras verla estoy empezando a creer que quizás los fans del Monsterverse deberían DEJAR DE CONFORMARSE con solo ver peleas épicas generadas por computadora, a los titanes dándose madrazos por un par de horas y comenzar a exigir guiones mucho mejores. SI lo que están leyendo☝️, si tienen algo de criterio estoy seguro que entenderán, quieren buenas películas que no se sostengan solo de la buena acción❓️ Pues exijan productos de calidad como esta película, si las productoras quieren hacer del Monsterverse una franquicia mucho más grande y competitiva a la par de los superhéroes por aquí es donde deben empezar👇. Y tal como dije anteriormente antes de criticarme y atacar compruébenlo ustedes mismos, que ahí tienen a su disposición cualquier peli de estas y mis argumentos. No pienso repetirme y seguirle dando más vueltas al tema que creo que ya fui claro. En fin toda una gran cinta que demuestra que no necesita depender de la acción y el CGI para que sea del agrado del público, una que para bien o para mal será recordada no solo como la primera cinta japonesa en participar y ganar una estatuilla dorada en los Oscars (o bueno la segunda si consideramos al Niño Y La Garza🏆), sino también la obra más popular y puede que para muchos hasta la mejor del rey de los Kaijus vista hasta la fecha. Ojalá nos sigan asombrando con muchas más entregas de este calibre por muchos años más, ya sea con la próxima ya anunciada cinta dirigida nuevamente por Yamazaki o con cualquier otra. Feliz 70 aniversario Gojira, feliz 70 aniversario a los Kaijus y a todos sus fans🥳. Esta fue Godzilla Minus One🦖🐊🔥🔥.


    …(Sonidos de los pasos de Godzilla xd)… OK creo que mejor me voy😬…. (🔥Rugido de Godzilla⚡️)
    Nicolás Díaz Rivas
    Nicolás Díaz Rivas

    27 usuarios 182 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 13 de agosto de 2024
    LA MEJOR PELÍCULA DE GODZILLA
    Incluso para los que no sean fan de Godzilla, la película es emocionante desde el inicio. Los efectos especiales son geniales, merecen premio. La banda sonora es de lo más emotiva, como la historia desarrollada. Una historia increíble, a la que contribuye sobre todo Ryunosuke Kamiki, que da vida a Shikishima, un tipo traumatizado que trata de olvidar los desastres de los que ha sido testigo durante la contienda. Un film capaz de reconciliarte contra cualquier mala experiencia con las películas de monstruos. Bienvenido el MonsterVerse si es así.
    spoiler
    Lo más bajo del film, riduculosamente inverosímil. Casi que estrpea el conjunto global
    Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

    106 usuarios 453 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 2 de octubre de 2024
    Desde que la franquicia de Godzilla empezó en 1954, no ha dejado de extenderse debido a su gran importancia en el cine kaiju. Pero hay que reconocer que Godzilla sufrió bastantes cambios desde convertirlo en un antihéroe hasta un monstruo genérico que solo causa destrucción. La primera saga conocida como La Era Showa fue infantilizando al monstruo con entregas bastante bizarras. La Era Hesei fue una mejor continuación para la película original y le había dado una digna conclusión. La Era Millennium no supo continuar dignamente la película original debido a que cada película era una recuela y no había una continuidad entre ellas salvo las últimas tres entregas. MonsterVerse al menos hizo que Godzilla recuperara su popularidad y Hollywood había logrado hacer lo que no consiguió con su versión de 1998. En cuanto a La Era Reiwa, Shin Godzilla no fue un reinicio convincente a pesar de tener al creador de Neon Genesis Evangelion y la trilogía animada lanzada en Netflix no aporto nada. Godzilla Minus One al ser la quinta entrega de La Era Reiwa podría haber sido otra película genérica de la franquicia, pero al final termino siendo la mejor película que se podría haber hecho del querido kaiju.

    Hay que reconocer que a medida que salían nuevas películas, se fue perdiendo una parte de lo que hizo a la película original tan querida en su momento. Godzilla Minus One recupera bastante de la película original volviéndose un digno reinicio o remake tras casi 70 años de haber empezado esta franquicia. La película se sitúa a finales de La Segunda Guerra Mundial y al principio vemos a Japón devastada por la guerra y luego ser reconstruida hasta que Godzilla comienza a causar un caos. Todo lo vemos a través del expiloto Koichi quien sufre un terrible trauma tras los desastres de la guerra y ver a Godzilla acabando con la vida de sus compañeros. Crear una historia relacionada con La Segunda Guerra Mundial fue un buen acierto por lo que Godzilla representaba en la película original. Es bien sabido que en la película de los años cincuenta, Godzilla era una alegoría de aquella bomba nuclear lanzada en Hiroshima y Nagasaki que dejo una profunda cicatriz en la sociedad japonesa. Tanto en la película original como en las versiones americanas, la criatura es una manifestación del poder destructivo de las armas nucleares. Godzilla Minus One retoma bastante de eso y lo interesante es que al principio Godzilla es presentado como una criatura prehistórica que al parecer ha estado viviendo mucho tiempo en La Isla Odo y que una explosión nuclear fue lo que hizo que aumentara de tamaño. La película original solo intuía esto y no se explicaba mucho el origen de Godzilla, cosa que las versiones americanas sí han hecho. El diseño de Godzilla respeta bastante a la versión original y el CGI logra darle una apariencia más omnipotente. Es claro que para el diseño de la criatura decidieron seguir el ejemplo de la versión de Godzilla presentada en MonsterVerse. Aunque con Shin Godzilla Toho ya había empezado a usar un Godzilla hecho con CGI, Godzilla Minus One lo hace mejor. El argumento es excelente y tiene toda la esencia de la película original. Hay bastantes escenas que recuerdan bastante a la primera película. La metáfora que la película original tenía sobre la bomba nuclear es mejor aprovechada aquí con la incorporación de las temáticas vinculadas a la forma en que la guerra ha afectado a Japón. Koichi es la viva imagen de los soldados que fueron testigos de los horrores de la guerra y como han sido afectados por la muerte de sus conocidos. Cuando al fin llega el momento de confrontar a Godzilla, se puede admirar como los excombatientes de la armada japonesa están más unidos con la esperanza de vencer a la criatura y de que Japón tenga un mejor mañana. Esta película logra ser otra gran obra cinematográfica que refleja una Japón postguerra y las secuelas emocionales o psicológicas de sus habitantes al igual que Hotaru No Haka (1988) y Kuroi Ame (1989). La banda sonora de Naoki Sato tiene la esencia de la banda sonora original que fue compuesta por Akira Ifukube. Una vez que la música de Ifukube es reconocida, se siente nostálgica para los que han visto la película original.

    Godzilla Minus One logra ser un digno homenaje para el clásico original creado por Ishiro Honda y lo mejor que Toho pudo haber hecho para la franquicia tras varias entregas que no pudieron revivir la simbología que convirtió a Godzilla en un icono instantáneo en su primera aparición. Mi calificación final para esta película es un 10/10.
    Trejo López Marco Izcóatl
    Trejo López Marco Izcóatl

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 12 de febrero de 2024
    Una de ls mejores películas de Godzilla, personajes entrañables y que si te preocupas por ellos, buena historia y Godzilla se ve bastante bien desde la primera vez que sale, aún así ahí escenas que siento que se alargan pero de lo demás es delas mejores películas que he visto
    Manel Dominguez
    Manel Dominguez

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 15 de enero de 2024
    Muy buena pelicula de su genero, con un uso magistral del sonido y la musica. Pero no esperes 2 horas de monstruos en la pantalla, se dosifica la aparicion del monstruo para influir en la historia.
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top