Mi cuenta
    Marco, la verdad inventada
    Críticas
    4,5
    Imprescindible
    Marco, la verdad inventada

    El hombre más mentiroso de España

    por Andrea Zamora

    Lo primero que ve el espectador que se enfrenta a Marco es a una mujer con una claqueta en la mano. No es al protagonista de esta historia. Tampoco a uno de los personajes que le acompañan. Se instala así una pequeña y repentina sensación de extrañeza, esa incomodidad originada por la ruptura momentánea de la magia del cine. En realidad, ese pequeño detalle de arranque es una buena metáfora de lo que es la historia que van a contar los directores Aitor Arregi y Jon Garaño: es una ficción, sí, porque es una película; pero también una historia real.

    Marco tiene como protagonista a Enric Marco, un hombre que se hizo famoso engañando a todo el mundo afirmando ser superviviente del campo de concentración de Flossenbürg. Mintió a su familia, al gobierno español y las asociaciones de deportados de campos de concentración nazis, llegando incluso a convertirse en presidente de la Asociación Amical de Mauthausen. En 2005 se descubrió su engaño, pero él siguió intentando convencer a quien podía de que todo lo que había dicho era verdad. Murió en 2022 a los 101 años.

    La historia que cuentan Arregi y Garaño es ya lo suficientemente atractiva como para facilitar captar la atención del espectador. Por ahí lo tenían fácil. Lo difícil era no caer en el relato facilón. Además de momentos narrativos y estéticos por los que Marco se aleja kilómetros de esa fina línea entre película de sobremesa y 'biopic' cinematográfico, el filme de los directores vascos no habría sido lo que es de no ser por Eduard Fernández y su interpretación.

    Lo de Fernández en este filme es asombroso, magistral y complicadísimo. Enric Marco es un personaje que, de primeras, provoca el mayor de los rechazos, pero el actor le llena de una verdad y una intimidad que una, viendo la película, llega a asustarse al sentir pena por él. Fernández está gigantesco.

    Marco se suma a la impecable filmografía de Arregi y Garaño, quienes firman títulos como Loreak (2014), Handia (2017), La trinchera infinita (2019) y la serie Cristóbal Balenciaga (2024). Ni un traspiés. Ni un proyecto malo.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top