Mi cuenta
    La habitación de al lado
    Nota media
    3,0
    36 notas
    ¿Tu opinión sobre La habitación de al lado ?

    11 Críticas del usuario

    5
    0 crítica
    4
    3 críticas
    3
    2 críticas
    2
    0 crítica
    1
    4 críticas
    0
    2 críticas
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Javimai1
    Javimai1

    3 críticas Sigue sus publicaciones

    0,5
    Publicada el 11 de noviembre de 2024
    Para recomendarla al vecino al que no soportas. Totalmente soporífera. De Almodóvar sólo queda rastro en la utilización de los colores (que sigue siendo maravillosa). Diálogos impostados y vacíos de contenido. Se queda uno en la sala del cine esperando durante dos horas a que con un cambio postrero de guión pase algo más allá de lo previsible y nada. Mención especial para el escaso aprovechamiento de un pedazo de actor como John Turturro utilizado como un secundario por decir algo (creo que ni él sabía qué narices hacía en la película). Desde luego que si yo estuviera en el Jurado de la Mostra de Venecia me lo habría hecho mirar.
    Raul B.
    Raul B.

    1 usuario 14 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 8 de noviembre de 2024
    Está muy bien hecha, yo pensaba que sería más triste.
    Clara Porroni
    Clara Porroni

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    1,0
    Publicada el 8 de noviembre de 2024
    si el gobierno ha dado pasta a almodovar por este trunyo que me devuelvan el dinero, cansadita estoy de almodovar promoviendo toda la agenda, completita, de las grandes mafias, ahora toca a promover la eutanasia, pues venga, alla vamos , a ver si a la gente le entran las ganas de matarse y los gobiernos se ahorran pasta en cuidar de nuestros ancianos y enfermos, y encima es increiblemente aburrida y pretenciosa, que se vaya a pastar
    Paula Marquesto
    Paula Marquesto

    29 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 4 de noviembre de 2024
    A veces acompañar a morir nos plantea un dilema moral. En esta película, al estilo Almodóvar nos lleva a vivir el final de la vida con colores, planos y fotografías majestuosas.
    cine
    Un visitante
    4,0
    Publicada el 4 de noviembre de 2024
    Ayudar a morir por momentos parece ser un dilema moral. Una película de Almodóvar con todo lo que nos tiene acostumbrados, planos, colores, estética. Una película que se deja disfrutar más allá de la temática. Una fotografía majestuosa.
    Fernando G.
    Fernando G.

    7 críticas Sigue sus publicaciones

    1,5
    Publicada el 31 de octubre de 2024
    La última de Almodóvar confirma el imparable declive del director. Dotada de unos diálogos (escritos por el propio director) artificiales y forzados, envuelta en un preciosismo lleno de referencias pictóricas que lo hacen pomposo y anti natural, con un nulo desarrollo de los personajes, atravesada por discursos políticos difíciles de digerir por su impostación, resulta imposible entrar y creerse la película, y eso a pesar de la esforzada labor de las dos actrices protagonistas.
    Maria Cristina Mateos
    Maria Cristina Mateos

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    0,5
    Publicada el 31 de octubre de 2024
    Me pareció insoportable, llena de clichés, guión burdo, actuaciones pésimas en un inglés que más parecía destinado a sordomudos, dicho con todo respeto a los sordomudos... En fin, para mí fue una tortura intelectual por un nivel de vergüenza. Lo mejor, los paisajes de Nueva Inglaterra, las vistas de Nueva York, los decorados interiores y los modeletes de las protagonistas.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

    1.298 usuarios 531 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 28 de octubre de 2024
    Tras adentrarse en el cine estadounidense rodando completamente en inglés con dos muy buenos mediometrajes, Pedro Almodóvar dirige su primer largometraje enteramente rodado en inglés, y lo hace de una manera emocionalmente rompedora.
    Almodóvar logra sumergirnos en un ambiente muy emotivo y melancólico, en el que se nos narra los últimos días de una persona que está al borde de la muerte.
    Aunque si es cierto que su estilo característico no se ve totalmente impregnando en pantalla, si que en esos diálogos tan humanos logras ver al genio de Almodóvar tras la pantalla.
    Visualmente es preciosa, con planos y movimientos de cámara sensacionales que junto con la banda sonora hacen del apartado artístico un manjar.
    Interpretativamente es sublime, tenemos a una maravillosa Tilda Swinton que logra llevar el drama de su personaje un paso más allá. Pero para mí la mejor actuación del film es la de Julianne Moore, una interpretación dramática ejemplar la de Moore.
    La trama narra la historia de Ingrid (Julianne Moore), una novelista que se entera que su amiga del pasado Martha (Tilda Swinton) tiene un cáncer muy avanzado, por lo que decide visitarla.
    Tras ese reencuentro y esa "reconciliación" como amigas Martha le irá contando como ve su vida pasada ahora con el cáncer.
    Gran película de Pedro Almodóvar la cual le hace ganar el león de oro en el Festival de Venecia.
    Tino Paz
    Tino Paz

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    1,5
    Publicada el 25 de octubre de 2024
    Lamentablemente el cine de Almodóvar ya no es lo que era. No es solo que sus películas sean lentas y aburridas, sino que no transmiten porque está más en las ideas que en lo sentimientos, que es lo que le ocurre a la "Habitación de al lado".

    Tu puedes confeccionar una película pro-eutanasia, pero que esté bien hecha coño, y no sea este bodrio. La muerte, qué decir, es una tema central en la vida, punto inevitable de reflexión vital, mientras que la eutanasia, la muerte accidental, el suicidio, la muerte con cuidados paliativos, ..etc etc, no dejan de ser los accidentes que rodean a la muerte.

    Almodóvar es tan superficial que monta una película sobre la eutanasia -los accidentes- pero no sobre lo sustancial -la propia muerte en sí, sobre la que no hay ni un pensamiento. Es más, no lo hay ni sobre la eutanasia: Asistimos solo a la búsqueda del personaje que va acompañar al protagonista en el suicidio y a la selección de la casa solariega de Galapagar a las a fueras de Nueva York, donde la protagonista se auto-aplicará la eutanasia, sin saber muy bien porque narices tiene que ir la amiga con ella.

    El personaje que se mata no está explicado en la película sino por un par de flashbacks. Uno de ellos no tiene nada que ver con la protagonista (es un flashback cuota homosexual) y el otro, que trata sobre la hija de la protagonista, no va a tener desarrollo en la película salvo al final, pero de relleno. Errores impropios ya no de un gran cineasta como fue Almodóvar, sino de un mero artesano de películas de serie B.

    Esto no creo que sea spoiler, pero si lo es, tiene perdón de Dios porque la película es mala de solemnidad. Además de la suicida y de la amiga que duerme en la habitación de al lado, la película es tan soporífera, que Almodóvar, menos mal, introduce a un personaje masculino del que no voy a hablar más por no hacer spoiler. Lo que sí voy a decir es que en vez de colaborar en la historia, está más bien, esto es increíble, para hacernos una alegato tonto tonto sobre el cambio climático, que no viene a cuento en el film, la madre que te pario Almodóvar, aunque yo trabaje en energías renovables.

    En fin, aunque las actrices están bien, la ambientación es surrealista para conectar con el gran público. Las típicas piji-progres neoyorkinas, sin problemas económicos, triunfadoras mujeres empoderadas, que visten y huelen bien, en pisos de rascacielos de Manhattan, esbeltas y con estilo, cincuentonas con cirugías, y que eligen una especie de mansión bauhaus bioclimática para espicharla, que está decorada con cuadros de Hopper. Por favor, Almodóvar, átate o mátate.

    Mi hermana, que trabaja en Manhattan desde hace 20 años, en la Unicef, y con marido en la ONU, y mis dos sobrinas americanas son piji-progres y demócratas antitrumpistas a muerte, pero son gente normal, aunque vivan en un rascacielos, y comparadso con los personajes sin sustancia y sin accidentes que nos dibuja Almodóvar en este suplicio de 100 minutos de película.

    Como no, -y no puedo hacer spoiler, con lo que me gustaría- la película acaba mal, pero no por la eutanasia de la prota, algo que yo ya hubiera deseado para ella en el minuto 37 y que desee para mí en el minuto 53, sino porque no podía faltar el alegato contra quienes no están a favor de la eutanasia. Y entiéndaseme bien. No tengo nada contra el alegato, pero si contra el hombre de paja anti-eutanasia que nos pinta Almodóvar y con el que nos castiga, y que además sobraba.

    Tan harto acabe de la película que miré en internet alguna entrevista de nuestro galardonado director para comprobar qué diantre había querido hacer. Búsquenla que seguro que aparece, pero nada más empezar la entrevista, Almodóvar hizo un comentario inteligente. Habló de la relación del Eros y el Tánatos, cuestión bien estudiada por los autores malditos, y dijo que un lugar común, que la proximidad de la muerte inclina a la participación en la vida mediante el sexo, al que Almodóvar, siguiendo su línea biográfica, identifica con el follar.

    Y entonces es cuando me di cuenta que ya no es cineasta sino ideólogo.

    Si fueran cineasta habría liado a la prota y a la amiga, e incluso al amigo común, en un trio sexual mezclándolo con el suicidio de la prota, en plan Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, y aquella distante época en que Almodóvar hacía cine de verdad, divertido y transgresor, pero no. Está en plan ideológico. Las mujeres de la película le importan una mierda. Lo que le importaba a Almodóvar era defender su idea de eutanasia.

    Yo puedo perdonar las ideas de Almodóvar. Lo que no le perdono es que sacrifique a los personajes, a sus historias vitales, a sus relaciones interpersonales que hay en la vida, y tiene que haber en la película, para vendernos un alegato político tan malo sobre la eutanasia.

    Al ritmo que va ya solo hace falta que haga una película para la Marvel.
    Raul C
    Raul C

    68 usuarios 108 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 22 de octubre de 2024
    La Habitación de al Lado (2024).
    "No eres dueña de ti misma si estás agonizando."
    Pedro Almodóvar estrena su primera película filmada íntegramente en inglés con un reparto internacional, abordando temas tan clásicos como la muerte, tan polémicos como la eutanasia y tan patentes como el cambio climático.

    El director manchego nos presenta su probablemente mejor obra cinematográfica de los últimos años avalada por el León de Oro a la mejor película obtenido en el último Festival de Venecia. Su drama está protagonizado por la espigada actriz londinense Tilda Swinton, en el papel de una periodista de guerra enferma terminal de cáncer, y la estadounidense Julianne Moore, que interpreta a su amiga. Ambas con los 63 años cumplidos.

    “Siempre me ha resultado antinatural: no acepto que algo que esté vivo deba morir.”
    El plantel de secundarios está formado por un grupo de artistas americanos y europeos compuesto entre otros por John Turturro y Juan Diego Botto, amigos de las protagonistas en la ficción, Raúl Arévalo (quien aparece fugazmente) y Alessandro Nivola, en el rol de un policía ultrareligioso. Swinton, además del papel principal, encarna a la hija de su personaje.

    “Nada acelerará tanto el final del planeta como el neoliberalismo y el auge de la extrema derecha.”
    Como apuntaba al inicio, Almodóvar además de tratar el delicado tema del derecho a una muerte digna, tan detestada por los creyentes más radicales, plantea la encrucijada que el ser humano tiene ante sí con respecto al cambio climático, y el dilema que supone la elección de traer o no descendencia a este condenado mundo nuestro.

    Como en otras ocasiones, el cineasta firma el guion de este largometraje de producción española de poco más de 100 minutos de duración y rueda, como es costumbre en él, de manera sobria, acompañando cada plano con una fabulosa fotografía.

    La banda sonora está compuesta por su colaborador habitual Alberto Iglesias, que envuelve los extensos diálogos entre ambas mujeres con música de cámara. Las hermosas localizaciones escogidas forman parte de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

    Raúl Cabral.
    Puntuación personal: 6,5
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas
    • Las mejores películas según los medios
    Back to Top