De nens
por Nestor HidalgoMuchos espectadores encontrarán comprensiblemente inquietante la visión de 'Una pandilla de pillos', pero hay que tener en cuenta que su apuesta por contar casi exclusivamente con intérpretes por debajo de los 9 años haciendo que tengan diálogos y comportamientos propios del mundo adulto es una adaptación directa de la serie de cortos original creada por Hal Roach en 1922, conocida en España como 'La pandilla de los siete'. Desde entonces, personajes como Alfalfa, Spanky o Darla han cuajado a su modo en el imaginario cultural, lo que sentó las bases de esta película impulsada por Amblin.
La directora Penelope Spheeris, que en 1992 ya había llevado al cine 'Wayne's World', volvió a demostrar sus dotes para el manejo de distintos registros humorísticos aglutinando distintas historias de los cortos originales en un argumento unificado. Una vez que se supera el umbral de asumir el nivel de cucamonas del coral reparto infantil, es posible apreciar la eficaz construcción de gags clásicos y a prueba de bombas para cualquier edad que pueblan la que quizás sea una de las películas más extrañamente satisfactorias de los 90.
A favor: El humor visual y la utilización de recursos propios del cine mudo, la animación y el cómic.
En contra: El peculiar tono y la particularidad del humor dificultan que encuentre su público... hasta que se convierta en clásico de culto.