El final de la 'famiglia spoof'
por Daniel de PartearroyoDel mismo modo que la película está dedicada a la memoria de Lloyd Bridges, que falleció antes del estreno, 'Mafia, estafa como puedas' también debería entenderse como el canto de cisne de una manera concreta de entender el subgénero paródico o spoof. Puede que David Zucker volviera a la carga al asumir el mando de la saga 'Scary Movie' en sus tercera y cuarta entregas, pero ni el contexto ni el poso histórico eran ya los mismos que cuando él y Jim Abrahams, después de la edad dorada del trío ZAZ, tomaron caminos paralelos en el terreno de la parodia de géneros cinematográficos, sampleado bufo de películas de éxito y tentativas de romper el récord de número de gags por plano. Esta parodia de 'Casino, 'Uno de los nuestros' y la saga 'El Padrino' fue la despedida de Abrahams del terreno (aunque años después colaboró en el guión de 'Scary Movie 4').
El mayor inconveniente con el que se encontró el realizador es que 'El Padrino' ya había sido objeto anterior de decenas de burlas y revisiones en clave cómica (incluso por parte del propio Abrahams, en distintos momentos del binomio 'Hot Shots!'), lo cual limita el factor sorpresa de determinadas situaciones y hace que el recurso a la habitual ración de chistes burdos y escatológicos resulte más forzada. Sin embargo, la estrategia de unir las tramas de 'Casino' y 'Showgirls' permite momentos de gran genialidad en la línea narrativa más actual del film. Junto al montaje paralelo final, al estilo 'El Padrino. Parte III' y su variedad de técnicas de ejecución, son las ideas más memorables de una spoof movie que todavía creía en la necesidad de una estructura narrativa con sentido para hilar el festival de gags.
A favor: Christina Applegate, demostrando su talento para la comedia.
En contra: En el guión se nota la ausencia de Pat Proft, que en ese mismo año estrenó su opera prima, '¡Vaya un fugitivo!'.