'Operación Ogro' narra la preparación y ejecución del magnicidio del presidente de Gobierno franquista, Luis Carrero Blanco, por parte de un comando de ETA. En un principio, el grupo terrorista vasco tiene como objetivo secuestrar al almirante Carrero Blanco y ofrecer su intercambio por presos de la dictadura. Tras su designación como presidente del Ejecutivo, la banda cambia de idea y decide asesinarlo. Para ello, un pequeño grupo de terroristas se desplaza a Madrid y alquila un semisótano en la calle Claudio Coello, por donde todos los días pasa el coche de Carrero.
Desde el inmueble, el comando excava un túnel subterráneo que llega hasta el centro de la calzada y coloca unos 100 kilos de explosivo. El 20 de diciembre de 1973, ETA detona la carga, cuyo estallido hace volar el coche del presidente del Gobierno hasta caer en una azotea cercana.
Dirigida por Gillo Pontecorvo (Prisionero del mar), la película cuenta con Gian Maria Volonté como Izarra; Ángela Molina encarnando a Amaiur; Saverio Marconi en el papel de Luque; José Sacristán interpretando a Iker; Eusebio Poncela como Txabi; y Nicole García poniéndose en la piel de Karmele.
Ver más películas : Mejores películas del año 1979, Mejores películas Suspense, Mejores películas Suspense en 1979.