Gran parte del argumento de la película está inspirado en uno de los episodios, titulado 'Horse Play', del programa de radio 'La vida de Harry Lime' de Orson Welles en 1951.
'El golpe' es la primera película de Universal Studios que ganó el Oscar a la Mejor Película desde su anterior éxito 'Sin novedad en el frente'.
El guionista David S. Ward se negó a revelar el final del film hasta que los productores se hubieran leído el guión por completo.
El actor Robert Shaw, que encarnaba a uno de los gánsteres, tuvo una lesión en la rodilla jugando al balonmano antes del comienzo del rodaje, por lo que el guión tuvo que ser modificado y convertir a un gánster en cojo.
Muchos de los personajes de la película aparecen bebiendo cerveza de la marca Schlitz en distintas escenas. Schlitz fue la mayor empresa de cerveza durante la década de los años treinta.
El afamado actor no vio la película hasta 2004, concretamente 30 años después de su estreno. Aún no ha revelado el motivo, pero todo podría tratarse de su rivalidad interpretativa con Paul Newman.
El alcalde de Chicago rechazó cualquier proyecto que quisiese rodar escenas en su ciudad. Sin embargo, con El golpe hizo un excepción y permitió que el rodaje se alargase tres días.
Jack Nicholson rechazó el papel de Johnny Hooker antes de que Robert Redford cambiase de opinión y decidiese aceptar el papel.