Jerry Lee Lewis, uno de los más famosos y geniales músicos que trajo consigo la década de los cincuenta, es la figura principal de este filme. Su arrogancia, talento y original estilo de vida suscitó admiración y envidia a partes iguales. 'Gran bola de fuego' entra de lleno en los secretos que rodearon la vida del artista, encarnado por Dennis Quaid.
Nacido en el seno de una familia religiosa, sus padres llegaron a vender su casa para comprarle a su hijo un piano. Jerry amó desde pequeño tocar el instrumento. No fue hasta 1956, cuando se mudó con su primo J. W. Brown (John Doe, 'The Good Girl') a Memphis, cuando entró de lleno en una banda. Ambos montaron un grupo en el que Jerry se estrenó como cantante.
El filme de Jim McBride refleja algunos de los problemas a los que tuvo que enfrentarse esta estrella del rock. Entre otros, su polémico tercer matrimonio –en secreto– con la hija de 13 años de su primo, Myra Gale Brown. Winona Ryder es la encargada de darle vida a este personaje en la película.