Historia del cine la que hace Federico Fellini en esta obra autobiográfica en la que se nombra como Guido Anselmi, que al ver esta película se convierte en uno de mis personajes favoritos de la historia del cine, por que ya no es solo el personaje, si no la increíble actuación de Marcello Mastroianni.
La trama narra la historia de un director de cine que sufre de crisis de creatividad que intenta hacer una pelicula bajo la presión de su esposa, su amantes, la actriz principal y su productor y cualquier conocido que se le acerque. Para conseguir alguna idea Guido (Marcello Mastroianni) se refugiara en sus recuerdos y en todas las mujeres que ha amado.
Una obra artística tremenda la que nos quiso contar Fellini de su vida y gracias a ello tenemos uno de los mejores films de la historia.
Cabe mencionar la fotografía que es asombrosa y muy profesional, y la banda sonora del mismísimo Nino Rota y su ópera de Wagner, una de las óperas más míticas de la historia y de quien sí no del gran músico italiano.