David Lean iba a ser, originalmente, el director de El imperio del sol.
La parte de la película que se desarrolla en el campo de concentración se redujo significativamente a la hora de montar la película. Muchos actores que tenían papeles de cierta relevancia vieron sus partes reducidas casi a cameos.
Christian Bale fue elegido para el papel de Jim entre más de 4.000 hombres que se presentaron. Steven Spielberg había visto Bale en la miniserie de Anastasia: The Mystery of Anna y Amy Irving, quien actuaba en ella, recomendó personalmente a Bale al director. Spielberg no había pensado en Bale, pero después de una audición lo eligió para que hiciera un casting interpretando a Jim.
"Suo Gân", el tema principal de la película, es una canción de cuna cantada en galés. El director, Steven Spielberg, la eligió después de seleccionar a Christian Bale para su papel como Jim. Ésta fue cantada por James Rainbird.
Los aviones de combate Zero utilizados por el ejército japonés en la película eran realmente aviones construidos en Harvard que se modificaron para parecerse a los Zero.