Arquitectura minimalista
por Cristina Álvarez LópezEl segundo filme de Vicenzo Natali tras 'Cube' es un estimulante thriller de espionaje industrial aderezado con algunos detalles de ciencia ficción que no decae en ningún momento. Con un guión que es como un puzzle y dosifica la información de forma maestra, nos vamos introduciendo en la historia de Morgan Sullivan, un hombre con una vida aburrida que acepta trabajar como espía para Digicorp, una compañía tecnológica que le envía a distintas convenciones para grabar información. Es así como conoce a Rita quien le revela que él es solo una pieza más en un complejo entramado de luchas entre corporaciones.
Natali dirige con extrema elegancia, buen pulso narrativo y excelente sentido arquitectónico este filme minimalista y angustiante, lleno de inteligentes soluciones visuales, que sabe guardarse un as en la manga para soltarlo en el momento adecuado demostrando conocer bien las reglas del impacto. Se trata de una película que, con un presupuesto modesto, consigue grandes resultados y sabe estar a la altura de muchas de las preocupaciones del cine contemporáneo (especialmente en relación a la identidad) sin resultar pretenciosa. Un filme que arrastra al espectador a su interior y no lo suelta hasta el final.
A favor: Su autocontrol.
En contra: Los planos que simulan el lavado de cerebro, probablemente el único cliché visual en el que cae la película.