Las hermanas Du Pré
por Diana AlbizuEn vez de una película biográfica al uso de la genial violonchelista Jacqueline du Pré, el film dirigido por Anand Tucker a partir del libro 'Un genio en la familia' escrito por los hermanos de la protagonista después de su muerte, es un estudio de la relación entre Jacqueline y su hermana Hilary. Una vez que las dos chicas alcanzan la edad adulta y pasan a ser interpretadas por Emily Watson (Jacqueline) y Rachel Griffiths (Hilary), el relato se divide. Los años son mostrados primero desde la perspectiva de Hilary —que dejó de tocar la flauta, se casó con el director de orquesta Kiffer Finzi (David Morrissey) y se fue a vivir al campo— y después desde el de Jackie —su fama mundial como violonchelista, la relación con el pianista Daniel Barenboin (James Frain), la esclerosis múltiple que terminó acabando con su vida—.
En medio, claro está, aparecen los distintos momentos de encuentro entre las dos hermanas, en los que una absoluta complicidad infantil no exenta de celos y competitividad va dejando paso a un tipo de envidia más complejo, más relacionado con las oportunidades perdidas (o ganadas) y su constante recuerdo en el rostro de una figura consanguinea. Ahí es donde Tucker roza más el biopic al uso pero también lo esquiva, terminando por dar forma a una aproximación tan aterradora como fascinante a Jacqueline du Pré, uno de los grandes genios malogrados de la música en el siglo XX.
A favor: Las interpretaciones de Emily Watson y Rachel Griffiths.
En contra: La película levantó críticas entre el círculo cercano a Jacqueline por considerar viciado e inexacto el retrato que sus hermanos hicieron de ella; incluso permanece inédita en Francia para evitar problemas con Daniel Barenboim, furioso con su existencia.