Siguiendo los consejos de Anthony Minghella, la diseñadora Ann Roth quiso reproducir las costumbres de la época con todos los detalles. Así, Renée Zellweger confiesa: "Todo lo que llevo en la película es un fiel reflejo de la época".
Cold Mountain se basa en la novela de Charles Frazier. Este autor norteamericano publicó su primera novela en 1997, ese mismo año recibió el Premio Nacional del Libro, que es el premio literario más prestigioso para los estadounidenses. Cold Mountain es un éxito de ventas, ha sido publicado en 18 países y ha vendido más de 3 millones de copias.
En un principio MGM iba a llevar la coproducción de Cold Mountain con Miramax Film, pero debido a desacuerdos entre los estudios en relación al presupuesto disponible para la película, MGM decidió dejar el proyecto.
Muchas de las escenas se rodaron en los Cárpatos (Rumania). Por ejemplo, muchas partes del filme fueron grabadas alrededor de la ciudad de Brasov o en el cañón de Zarnesti.
Natalie Portman hizo una audición para el papel de Ada. Asimismo, Tom Hanks, Brad Pitt, y Daniel Day-Lewis fueron considerados para el papel de Inman.