Mi cuenta
    Cold Mountain
    Críticas
    2,0
    Pasable
    Cold Mountain

    Guerra Civil

    por Miguel Blanco

    En 'Cold Mountain', Anthony Minghella trató de continuar en su línea de grandes superproducciones para adultos, que tan buen resultado le había dado en 'El paciente inglés' y, en menor medida, 'El talento de Mr. Ripley'. Esto es, películas que renuncian al espectáculo pasajero de Hollywood, que tratan de explorar la psicología de los personajes y que cuidan al máximo los detalles de producción para mostrarse como películas elegantes.

    Sin embargo, esta historia de amor enmarcada en la Guerra de Secesión americana es posiblemente la peor superproducción de Minghella, o quizás la que menos se corresponde con su estilo. Aquí, el guión es demasiado simple e infantil, demasiado directo. Mientras las anteriores películas eran enigmáticas y ofrecían su historia poco a poco, en 'Cold Mountain', Minghella parece tener prisa. Son demasiadas cosas que contar, porque al mismo tiempo remite a 'La odisea' de Homero, al convertir el viaje de regreso del soldado protagonista (Jude Law) en un largo recorrido de diferentes paradas, en las que debe enfrentarse a problemas morales, casi siempre relacionados con las tragedias colaterales a las guerras.

    Aunque la idea es buena, ya se ha dicho que el guión está demasiado desnudo, debido a una estructura demasiado ambiciosa. También se pierde en reconstrucciones de batallas, que sólo añaden una espectacularidad innecesaria. Y por último, la química entre Jude Law y Nicole Kidman está muy lejos de la que logró con los más adultos y maduros Ralph Fiennes y Kristin Scott Thomas en su oscarizada 'El paciente inglés'.

    A favor: La ambición que muestra, pese a que ese sea el motivo de su fracaso.

    En contra: Un guión demasiado largo y que simplifica en exceso.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top