Cruchot es un gendarme mayor que está tan implicado con su trabajo que no sabe asumir la noticia de que ha llegado el momento de una forzosa jubilación. Cuando un grupo de jóvenes gendarmes se incorpora a su oficina, Cruchot cree que aún no ha llegado el momento de abandonar el trabajo. Además de a Cruchot, también jubilarán a cinco compañeros suyos de la gendarmería.
Tras un periodo de inactividad en el que Cruchot está desesperado porque no se acostumbra a su nuevo estilo de vida, surge una oportunidad cuando Fougasse, uno de sus compañeros, es ingresado en el hospital por un problema de amnesia y deja un puesto libre en la gendarmería. Así surgirá de nuevo la reincorporación de Cruchot, quien querrá demostrar que la experiencia de un gendarme es más eficaz que los nuevos métodos de los jóvenes.
Dirigida por Jean Girault (El gendarme de Saint-Tropez), esta comedia está protagonizada por Louis de Funès (Las locas aventuras de Rabbi Jacob) interpretando a Cruchot y Jean Lefebvre (El gendarme se casa) en el papel de Fougasse.
Ver más películas : Mejores películas del año 1970, Mejores películas Comedia, Mejores películas Comedia en 1970.