Mi cuenta
    Bienvenido al paraíso
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    Bienvenido al paraíso

    El sueño americano contra el temor amarillo

    por Diana Albizu

    Aunque escrita y dirigida por el británico Alan Parker, 'Bienvenido al paraíso' bien podría ser tomada por una película de Oliver Stone si se desconociera quién la firma. Centrado en el vergonzoso e inhumanitario trato que el Gobierno de EE UU dispensó después del ataque de Pearl Harbor a los ciudadanos japoneses (e incluso a los norteamericanos de segunda generación) que vivían en su territorio, la historia de amor interracial que protagoniza el relato recuerda a la que contará Stone tres años después en 'El cielo y la tierra', con la guerra de Vietnam como marco.

    Aquí es Dennis Quaid el soldado enamorado de una chica, hija del dueño japonés de un cine en el barrio Little Tokio de Los Ángeles. A las dificultades propiamente melodramáticas de su relación (el padre quiere casar a su hija en un matrimonio de conveniencia que resuelva sus deudas) se une el inicio de la guerra y el traslado forzoso de todos los ciudadanos de origen japonés a campamentos militares. Historia caudalosa y con algún que otro altibajo rítmico, pero que permite a Parker ejercitar sus buenas dotes de narrador eficiente y se hace fuerte en su cuidada ambientación de época o detalles como el espíritu sindicalista del protagonista Quaid.

    A favor: Todos los detalles de absoluta asimilación por parte de las jóvenes japonesas de la cultura y estética estadounidenses de la época; parece actrices de melodrama de los años 40.

    En contra: Todo en ella es demasiado académico.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top