En la escena en la que aparece Gollum comiendo un pez vivo, en realidad es el actor Andy Serkis masticando un caramelo con forma de pez.
Como los orcos tienen la sangre negra, naturalmente el interior de sus bocas no debían ser de color rosa, sino negras también. Para lograr esto, los actores que interpretaban a los orcos tuvieron que aplicarse un enjuague bucal de regaliz antes de cada una de sus escenas.
Los caballos muertos que se pueden ver al final de las escenas de batalla, estaban hechos de de poliestireno.
Para lograr el diseño de Gollum, previamente tuvieron que realizar unos 1000 dibujos y otras 100 maquetas.
La película fue galardonada con dos Oscar (Mejores efectos visuales y Mejor edición de sonido) aunque en total estaba nominada en seis categorías diferentes, entre ellas a la Mejor película. En total, la trilogía ha obtenido ocho estatuillas (cuatro en la primera entrega, dos en la segunda, y otros dos en esta última).
Cuando James Cameron vio al personaje de Gollum en 'El señor de los anillos: Las dos torres', se dio cuenta de que los efectos especiales se habían desarrollado de tal forma que era posible dar vida a personajes creíbles y realistas para el espectador. De hecho, el film cuenta, finalmente, con un 60% de escenas en imágenes de síntesis. El director, en una entrevista para Variety, afirmó respecto al 3D que una película filmada con esta técnica "sumerge al espectador en una mayor sensación de presencia física e implicación". A lo cual añadió que, "una resonancia magnética de la actividad cerebral mostraría que hay más actividad neuronal cuando se ve la película en formato 3-D que si se ve en 2-D". Respecto a los tópicos sobre el 3D, Cameron comentaba que "la mayoría de la gente cuando piensa en las películas 3-D se imagina sobre todo secuencias con extraños artilugios: personajes u objetos que vuelan, flotan o se proyectan hacia el público. En realidad, en una buena película en estereoscópico estas tomas deberían ser más la excepción que la regla".