La película fue nominada en seis categorías obteniéndo finalmente dos estatuillas: el Oscar a los Mejores efectos visuales y el Oscar a la Mejor edición de sonido.
Peter Jackson entregó a Andy Serkis(Gollum) y Elijah Wood (Frodon) un anillo a cada uno para rodar las correspondientes escenas, pero cada uno de los actores pensaban que tenían el único anillo.
La primera película de la trilogía tenía 540 efectos generados por ordenador. 'Las Dos Torres' tenía 799 y 'El Retorno del Rey' 1488.
El carrete final de la película se completó sólo cinco días antes del estreno mundial en Wellington, Nueva Zelanda. Peter Jackson no visualizó la película terminada hasta el estreno.
Peter Jackson es aracnofóbico y para crear al Shelob se inspiró el tipo de arañas que más odiaba.
El grito que emite Shelob, la araña que ataca a Frodo, se creó mediante la combinación sonidos provocados por varios elementos como el sonido de un juguete de plástico, silbidos de vapor (inspirado en un incidente que tuvo la hija de Peter Jackson, Katie Jackson, con un cocodrilo el cual la siseó), y el grito de un demonio de Tasmania.
Unas 100.000 personas salieron a las calles de Wellington cuando se estrenó la película. Eso es aproximadamente una cuarta parte de la población de la ciudad.
El actor Stuart Townsend iba a interpretar Aragorn, pero fue despedido después de las seis semanas de entrenamiento y un día en el rodaje. El motivo está en que el director Peter Jackson, sintió que el personaje debía ser desempeñado por una persona mayor ya que Townsend sólo tenía 26 años. Fue reemplazado por Viggo Mortensen que tenía 41 años y resultaba más adecuado para el papel.