Mejores críticasÚltimas críticasUsuarios que han publicado más críticasUsuarios con más seguidores
Filtrar por:
Todas
Elvis Del Valle
105 usuarios
453 críticas
Sigue sus publicaciones
5,0
Publicada el 12 de noviembre de 2024
Tras haber empezado con su primer gran éxito, haber hecho después 2 películas fallidas, haber mejorado con The Crazies poco tiempo después y haber hecho un par de documentales que quedaron en el olvido, George A. Romero realizo Martin como su siguiente proyecto original y es en esta película donde Romero ha logrado mejorar bastante. Martin es una idea original repleta de muchos aspectos positivos y es innegablemente una de las mejores obras de Romero.
La película se orienta al cine de vampiros, pero con una vuelta de tuercas que la hace bastante original. No es una película de vampiros tradicional, aquí Romero plantea el concepto del vampirismo como algo patológico como el caso de la licantropía patológica. El joven Martin es alguien que no logra encontrar su lugar en la sociedad y que es víctima de las supersticiones de su familia. Lo que es claro es que Martin proviene de una familia que cree en la mitología de los vampiros como algo real y por eso Cuda no es capaz de darse cuenta de que su sobrino sufre de un problema mental. Martin es consciente de que sufre de un problema mental, pero no puede controlarlo. Ha llegado a creer que realmente es un vampiro que necesita beber sangre, pero diferente a lo que se conoce de la mitología. Recurre a un programa de radio para poder contarle al mundo su situación y así tener alguien con quien hablar y que sienta que no está solo. Esto ha llegado incluso a que Martin tenga problemas para poder entablar una relación con mujeres. Los flashbacks dan a entender que Martin tuvo una joven amada antes, pero en su intento por intimar por ella termino siendo reemplazado por su sed de sangre haciendo que Martin la acabara matando. Martin es alguien bastante retraído que no puede mantener una relación con una mujer sin que sienta deseos de beber la sangre. La joven Christina y hasta la mujer que contrata a Martin son las únicas que hacen que él tenga una oportunidad de vivir como alguien normal. Se trata de un joven que ha vivido demasiado tiempo aislado por las creencias de su familia y que necesitaba ayuda. La moraleja de la película es que las personas son quienes crean a los monstruos, dioses y seres mitológicos basados en la irracionalidad. Eso hace que se llegue a sospechas que los flashbacks que parecen transcurrir hace casi un siglo sean en realidad recuerdos implantados o alterados debido a como las creencias de la familia de Martin han distorsionado la mentalidad del joven.
Este dramático thriller psicológico es una gran película que no ofrece la dosis de terror que los fans de Romero pueden esperar, pero no todo en Romero tiene que estar orientado siempre al horror. Sus películas de zombis se caracterizan por tener algún mensaje social y eso también está presente en sus demás películas. En el caso de Martin, se trata de una película con un mensaje sobre las creencias irracionales influyendo negativamente en algún miembro de la sociedad. En el caso de Martin, esas creencias han hecho que al muchacho le cueste encontrar su lugar en la sociedad y ser libre de esas creencias que tanto lo atormentan. Martin logra estar a la altura para ser otra de las grandes obras maestras de George A. Romero en el cine de género. Mi calificación final para esta película es un 10/10.