Basada en la novela "Nada es para siempre" de Roderick Thorp y que parte del guion se fue realizando sobre la marcha mientras se empezó a rodar, lo cual hace aun mas sorprendente siendo un guión adaptado.
El primer director en que se pensó para dirigirla fue Paul Verhoeven ya que venia un año antes de realizar la taquillera historia de acción de "Robocop"(1987) pero la rechazó por ser un guión demasiado simple.
John Mc Tiernan accedió a dirigirla tras haberla rechazado cuatro veces, pero eso sí, llegando a una acuerdo que los que asaltan el edificio no sean terroristas si no simples ladrones del crimen organizado.
El primer actor que se pensó para protagonizar la película fue Frank Sinatra, pero este rechazo el papel por sentirse demasiado mayor y dando a entender que no necesitaba ya mas papeles. Clint Easwood, Silvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Richard Gere y Burt Reynolds se es ofreció el papel y lo rechazaron por que el personaje les pareció un antiheroe y un pelele.
Un desconocido Bruce Willis que venía de hacer una serie para televisión de comedia romántica como fue "luz de luna"(1985) era el ideal para protagonizar un papel como este, 5 millones de dolares se iba a embolsar, por si aun le quedaban dudas.
El rodaje no fue fácil y sobre todo por las quejas de los vecinos colindantes al edificio donde se trabajaba ya que no les dejaban dormir
Durante la promoción de lanzamiento de la película, la gente abucheaba y hasta se reía del trailer de esta, tanto fue así, que en el póster original quitaron la cara de Willis y solo aparecía el edificio.
La película cambio rotundamente el concepto de las del genero de acción. Desapareció la exaltación de la masculinidad y surgió un nuevo héroe mas sensible y mas natural.
El film tuvo tanto éxito que los años siguientes la tomaron como modelo y quisieron imitarla, aun hasta ahora.
Película cargada de emoción, acción, de efectos y de exageraciones, que nos guste o no como tal, nadie puede negar que cambio el ritmo de las filmaciones de este género.