A través de cuatro décadas de historia, se cuenta la relación de amistad habida entre el general de división británico Clive Candy y el oficial alemán Theo desde los comienzos del siglo XX hasta el desencadenante de la Segunda Guerra Mundial. En 1902 Candy se licencia tras la guerra de los Bóer en África. Cuando recibe una carta de Edith Hunter desde Berlín se entera de que un tipo llamado Kaunitz está repartiendo propaganada antibritánica, y desde la embajada le han pedido que haga algo para impedir que continúe.
Candy, desobedeciendo a los superiores, llega a la capital alemana y se enfrenta a Kaunitz. Provoca, sin querer, a unos oficiales alemanes, que insisten en batirse en duelo para saldar la deuda. El elegido es Theo Kretschmar-Schuldorff, con el que al final empieza una amistad. Pasa el tiempo, y la Gran Guerra se cierne sobre Europa. Candy vuelve a Londres donde se casa con Edith, a pesar de la diferencia de edad. A sus oídos llega la noticia de que Theo está en un campo de prisioneros. Antes de ser repatriado consigue ver a su viejo amigo.
Casi dos décadas después, las cosas han cambiado para ambos. En una charla que mantienen, Candy insiste en que la única manera de derrotar a los nazis es luchar y ganar, cueste lo que cueste, pues las consecuencias de perder son peores que no intentar nada.
Ver más películas : Mejores películas del año 1943, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 1943.