El director Michael Bay ha realizado una amplia lista de largometrajes entre los que se encuentran la saga de Transformers ('Transformers', 'Transformers: La venganza de los caídos' y 'Transformers: El lado oscuro de la luna'), 'Armageddon' (1998) y 'La roca' (1996).
Además de su faceta como director este estadounidense natural de Florida ha cultivado su labor como productor en proyectos como 'Pesadilla en Elm Street' (2010), 'La semilla del mal' (2009) o 'La matanza de Texas: El origen' (2003), entre otras.
La película 'Dolor y dinero' está basada en una serie de artículos que fueron publicados en el Miami New Times en 1999. Los reportajes realizados por el periodista Pete Collins, contaban la historia de una pandilla de gimnasio que se hacía llamar "Sun Gym", involucrada en casos de extorsión y secuestro. Los protagonistas de los hechos delictivos fueron Daniel Lugo y Adrian Doorbal, dos ciudadanos de Florida engachados a los esteroides y el culto al cuerpo.
Llama la atención la transformación del actor Mark Wahlberg que nos sorprende con un físico tan fornido como el que nos tiene acostumbrados su compañero de reparto Dwayne Johnson.
Albert Brooks ('Drive') iba a interpretar el papel de Victor Kershaw pero al no llegar a ningún acuerdo con la productora se eligió en su lugar a John Turturro ('Transformers'). Turturro tuvo que rechazar el papel por problemas de agenda, siendo finalmente para Tony Shalhoub.
Michael Bay ha cobrado 20 millones de dólares por la película, lo que supone su salario más bajo desde su debut cinematográfico 'Dos policías rebeldes'. De hecho, él y Dwayne Johnson, asumieron recortes en su sueldo para que el presupuesto del filme fuera bajo.