El argumento se centra en la figura de Javier, un personaje interpretado en el filme por Carlos Echevarría ('Ausente', 'Armonías del Caos') y que se encuentra residiendo en la ciudad de Milán junto a sus padres, quienes forman un buen tándem y cuyas raíces son argentinas y transalpinas. La familia estuvo conviviendo en Buenos Aires a lo largo de varios años, por lo que el protagonista decide ponerse en contacto con Rosa, encarnada por Julia Sarano ('Movimenti', 'Dopodomani'), a través de mensajes enviados desde su cuenta de correo electrónico.
Todo hace pensar que se trata de una historia normal y corriente hasta que Rosa se presenta un día en la puerta de la casa de Javier, con la firme intención de ponerle al día y narrarle una serie de vivencias incomprensibles y realmente difíciles de creer. Uno de tantos extraños sucesos que le cuenta es el caso de una mujer que parió a una pareja de gemelos, quienes llegaron a estar en paradero desconocido a los pocos días de nacer tal y como había ocurrido en repetidas ocasiones con otros neonatos.
Javier no da crédito al principio de los espeluznantes relatos que le cuenta Rosa, aunque poco a poco empieza a sentir curiosidad por verificar dichos acontecimientos y se pone manos a la obra para dar con la clave que le permita comprobar su autenticidad. 'Figli - Hijos' muestra cómo el personaje fundamental percibe en sus propias carnes lo trágicos y aterradores que resultan algunos de los sucesos más representativos de su nación.
Ver más películas : Mejores películas del año 2001, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 2001.